Cocina y recetas

Receta: berenjenas rellenas de garbanzos a la barbacoa

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Tiempo en la cocina: 15 minutos.

Número de porciones: 4.

Ingredientes:

Berenjenas (2 berenjenas, de unos 450 g cada una).

60 ml de aceite de oliva.

1 tomate entero.

1 cabeza de ajo pequeña sin pelar.

1 lata de garbanzos, enjuagados y escurridos.

2 cucharaditas (10 ml) de harissa.

1 cucharadita de comino molido.

1 cucharadita de cilantro molido.

1 cucharadita de pimentón dulce.

1 pizca de canela molida.

Melaza de granada (opcional).

Hojas de menta.

1 limón pequeño confitado con la cáscara picada.

Salsa de tahini.

1 cucharada de tahini.

1 cucharada de agua.

3 cucharadas de yogur natural.

Preparación:

Comienza precalentando la barbacoa a temperatura media-alta, no olvides engrasar la parrilla para colocar los alimentos.

En una tabla para picar o superficie de trabajo, corta las berenjenas por la mitad a lo largo y usando un cuchillo pequeño, realiza pequeñas incisiones en su carne interior, pero sin perforar la piel. Luego unta toda la superficie con 2 cucharadas de aceite y sazona con sal y pimienta. El siguiente paso es colocar las berenjenas con la carne hacia abajo en la parrilla con el tomate y el ajo, deja que todo se cocine durante 5 minutos y retira la berenjena para dejarla en un plato. Continúa la cocción del resto de ingredientes durante 5 minutos más por todos los lados o hasta que el tomate y el ajo estén cocidos y bien asados. Saca todo de la parrilla y deja que se enfríe, pero mantén la barbacoa encendida.

En la superficie de trabajo, retira toda la piel del tomate y los dientes de ajo asados, córtalos y coloca todo en un bol. Con una cuchara, retirar toda la carne de las berenjenas, dejando la piel y una fina capa de carne en el interior para que mantenga su forma y pica la pulpa de forma gruesa dejando todo junto en el mismo bol con el ajo y el tomate.

Coloca ahora los garbanzos y usando un tenedor, aplasta todos los ingredientes. Agrega el aceite restante, la harissa y las especias. Salpimienta a tu gusto y mezcla bien toda la preparación.

Debes colocar las berenjenas en una sartén de hierro fundido con la piel hacia abajo y rellenar las cavidades con la mezcla de garbanzos ya preparada, coloca la sartén en la parrilla de la barbacoa con la tapa puesta y cocina durante 5 minutos.

Como ir preparando la salsa de tahini.

Mientras tanto, en un tazón pequeño, mezcla el tahini y el agua, sazona con sal y pimienta e incorpora el yogur. Retira la sartén de la barbacoa y rocía la salsa de tahini y la melaza de granada. Por último, espolvorea con menta y el limón confitado.

Algunos datos para tener en cuenta.

La melaza de granada se utiliza mucho en la cocina de Oriente Medio, se usa para realzar los platos con un agregado agridulce. Está disponible en la mayoría de las tiendas de comestibles.

Para esta receta, muchas veces solo se usa la cáscara del limón confitado. Para utilizarlo, debes cortar el limón en cuartos para poder extraer la pulpa suavemente usando una cuchara. Una buena alternativa es enjuagar rápidamente el limón bajo agua fría para desalarlo ligeramente y utilizarlo.

Publicaciones relacionadas