Cocina, recetas y alimentos

Cómo reciclar correctamente el aceite usado: la forma más sencilla y ecológica

Las grasas son un elemento indispensable en la cocina, si se toman en la cantidad adecuada, contribuyen al bienestar de nuestro organismo.

El aceite vegetal, la grasa por excelencia en la cocina vegana, es perfecto tanto en crudo como cocinado. Puede dar sabor y carácter o puede realzar sabores simples o ya característicos. Pero, ¿qué debes hacer una vez que hayas terminado de utilizarlo? El aceite usado es un residuo altamente contaminante y debe eliminarse adecuadamente, por eso hoy hablaremos sobre la importancia de realizar este paso correctamente, pero también discutiremos sobre cómo reciclar el aceite de cocina usado en casa.

¿Por qué el aceite de cocina es altamente contaminante y en qué lugar se debe reciclar?

Si tú también estás acostumbrado a tirar aceite usado por el desagüe después de freír, creyendo que es el método más rápido y conveniente, en este artículo me gustaría explicarte por qué ya no deberías hacerlo.

Cuando se tira el aceite usado por el desagüe, el inodoro o el fregadero de la cocina, puede contaminar el agua y la tierra, formando una capa superficial en el agua que evita la oxigenación normal.  Por lo tanto, es un gesto son extremadamente dañino.

El aceite usado y mal desechado llegará al suelo, formando una capa hidrófoba que evitará la oxigenación normal, que impedirá intercambio correcto de agua y minerales entre las raíces de las plantas y el suelo.

Por supuesto, si el aceite de cocina usado avanza en su camino a través del suelo, puede llegar al acuífero y crear enormes repercusiones en todo el ecosistema y en la salud humana y animal. Por eso es importante recolectar aceite usado: para tener un menor impacto en el medio ambiente y no contaminar el planeta en el que vivimos.

¿Cómo se debe recoger este aceite usado?

Luego de haber utilizado el aceite en nuestras frituras y platos, todo lo que tenemos que hacer es recogerlo. Ya sea que tomes la plataforma ecológica o lo recicles en casa, verás que el proceso es muy similar:

Primero, debes esperar a que se enfríe el aceite de cocina usado. Cuando esté listo puedes usar un pequeño filtro para colarlo y eliminar los residuos de alimentos previamente cocinados. Luego viértelo en una botella limpia y seca, te recomendamos que sea de vidrio, pero el plástico también es útil. Cuando esta botella esté llena, es hora de la visita a la plataforma ecológica.

Por otro lado, si nuestro objetivo es reciclarlo en casa, solo necesitamos recolectar cuidadosamente cada aceite en diferentes botellas para fabricar un jabón distinto con cada una.

¿Jabón con el aceite usado en casa?

El aceite vegetal puede ser reutilizado con mucha facilidad en el hogar. ¿De qué forma? Creando jabones para mantener la casa o la ropa limpia.

La mejor forma de hacer jabones con aceite usado es el método frío. Implica el uso de grasas, en este caso aceite vegetales, agua desmineralizada, sosa cáustica y si es necesario, aceites esenciales como eucalipto, árbol del té, menta y lavanda, los cuales cuentan con un fuerte efecto desintoxicante.

Obviamente, si estás familiarizado con el método frío de hacer jabón en casa, sabrás que debes conocer la fuente de la grasa con el fin de obtener la fórmula correcta (calcular SAP), y después debes saponificar la dosis del jabón.

Cabe resaltar que no incluimos los pasos para hacer jabón, ya que sin el cuidado y la protección adecuados, este proceso puede ser peligroso.