LifeStyle

¿Una foto en las redes sociales o un “me gusta” pueden acabar tu relación de pareja?

Una de las ventajas de las redes sociales es que acercan a las personas, al menos virtualmente, en un espacio controlado y seguro, con una pantalla de por medio. Pero los especialistas coinciden en que también son capaces de destruir relaciones, sobre todo amorosas.

Un simple “me gusta”, subir una foto o recibir un icono de un beso como comentario a un contenido posteado puede ser el detonante de escenas de celos, furia, peleas, separaciones y hasta divorcios en las parejas.

Según los psicólogos, las redes propician que las personas, ya sean tímidas o no, se sientan menos cohibidas de hablar o de hacer contacto con amistades y personas desconocidas. Esta es una de las ventajas que seguramente ya habrás notado.

Y es que sin la intensidad de verse cara a cara, con una red social sirviendo de intermediario, se pierde hasta cierto punto el miedo escénico que representa expresar abiertamente lo que se siente o se piensa. Sin embargo, hoy se suman a las razones por las que muchas parejas terminan peleadas y molestas.

Mecanismo de control

Los contenidos que se suben a redes como Facebook, Instagram o el perfil de WhatsApp se han convertido en una nueva manera de controlar a la pareja. Así lo explica la psicóloga Gema Rodríguez García, especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud de México.

Rodríguez afirma que el amor, la decepción, el temor a ser rechazado o el duelo por una ruptura amorosa puede ser igual de intensa tanto cara a cara como en una relación de un cibernoviazgo. Así que tanto la relación amorosa con contacto físico o aquella que transcurre solo en el plano tecnológico puede ser igual de real y vívida, incluyendo los celos.

Celos y fantasías

En el mundo virtual, recibir un “buenos días” o  un “me gusta” públicamente luego de postear una foto o mensaje en las redes sociales puede ser la única razón para desatar celos en las parejas. Una simple palabra puede generar toda una serie de teorías y fantasías en la cabeza de la persona celosa.

Si te encuentras en una situación así, donde te cohíbes de compartir una foto para que tu pareja no se ponga celosa, o eres tú la que se pone verde de celos por cualquier imagen o comentario que recibe tu pareja, escucha lo que dice la especialista.

¿Qué hacer?

Rodríguez García refiere que una persona sana en su parte emocional respeta el espacio del otro, sus actividades cotidianas y el cariño que puedan recibir de amigos y familiares. Y esto incluye las relaciones a través del entorno virtual.

Agrega que las redes sociales ayudan a las personas a ampliar sus habilidades de convivencia social al eliminar esa pared emocional que puede existir en el trato físico y en tiempo real al dialogar con otros. Así que si tu pareja o tú estalla de celos por una simple foto, va siendo hora que analices mejor si esa relación es sana o no.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.