Reducir los carbohidratos en la dieta: ¿cuáles son los beneficios para los que tienen dificultad para perder peso?

Una dieta baja en carbohidratos tiene una serie de beneficios. Pero para cualquier cambio de dieta, siempre es mejor buscar asesoramiento médico

La nutrición es importante para aquellos que deciden perder peso. Hoy en día hay una serie de planes personalizados y las dietas recomendadas son muchas y diferentes. Hoy estamos hablando de una dieta «baja en carbohidratos» y alguna información al respecto.

Algunos estudios sobre los carbohidratos

Aunque varía de una persona a otra, la cantidad de carbohidratos que se puede consumir en función de la edad, el sexo y la actividad física está indicada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), que proporciona importantes directrices.

Según la FDA, una dieta de 2.000 calorías diarias debe caracterizarse por una ingesta máxima de 300 gramos de carbohidratos.

Un estudio realizado por una universidad estadounidense en 2008 mostró que una dieta baja en carbohidratos puede tener la función de disminuir el apetito, reducir los niveles de azúcar en la sangre y reducir los valores de triglicéridos.

Otro estudio de la Universidad de Stanford también demostró que una dieta baja en carbohidratos puede prevenir las enfermedades metabólicas, principalmente la diabetes, y reducir el tamaño de las células grasas.

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El estudio también demostró que, por ejemplo, una pérdida de peso de unos 5 kg. se tradujo en una mejora de la resistencia a la insulina en los afectados.

Sin embargo, una buena idea para los que quieren empezar esa dieta es evitar los carbohidratos no saludables (alimentos y bebidas con azúcar añadida) y preferir otras fuentes de carbohidratos como la carne magra, los huevos y las verduras.

Las personas que están amamantando o que sufren de hipertensión harían bien en no seguir esa dieta.

Sin embargo, como siempre, antes de embarcarse en cualquier tipo de dieta, siempre es mejor consultar a su médico.

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