Reflujo gastroesofágico, aquí están los tres grupos de alimentos a evitar

Reflujo gastroesofágico, estos son los tres grupos de alimentos a evitar. Remedios y síntomas.

El reflujo gastroesofágico es el aumento de los jugos gástricos y parte del contenido del hígado a lo largo del tracto esofágico. Cuando tales episodios ocurren varias veces durante el día, también surgen otras complicaciones, hablamos de la enfermedad de reflujo gastroesofágico.

Los síntomas típicos son la sensación de regurgitación ácida en el esófago, que se asocia con un ardor localizado en el pecho y el estómago. Este síntoma tiende a agudizarse durante la noche y generalmente al acostarse. Los jugos gástricos son muy ácidos y su paso al esófago, a la larga, puede causar irritación a las membranas mucosas y, en algunos casos, a las vías respiratorias y a la garganta, por lo que hay que tener cuidado.

¿Cómo se detecta el reflujo gastroesofágico?

La enfermedad de reflujo gastroesofágico se diagnostica después de pruebas instrumentales como manometría esofágica, rayos X, endoscopia o biopsia. En general, una combinación de tratamiento farmacológico y buenos hábitos alimenticios puede ayudar a combatir esta condición tan molesta. Si el trastorno continúa durante un período de tiempo suficientemente largo, es aconsejable buscar atención médica.

Las causas

Hay básicamente dos causas principales del reflujo gastroesofágico. La relajación de la válvula del extremo del esófago, que normalmente debería impedir que el contenido gástrico se eleve y el prolongado estancamiento de la comida dentro del estómago. Para prevenir y tratar el reflujo gastroesofágico, la nutrición es muy importante. Es muy útil seguir una dieta sana, equilibrada, pero ligera, todo ello acompañado de una reducción del estrés. Algunos alimentos pueden promover episodios de reflujo ya que alargan el tiempo de vaciado del estómago o también son irritantes.

Remedios

Para evitar el reflujo puedes comer lentamente. Masticar bien la comida evita de hecho el riesgo de que el contenido gástrico se eleve en el esófago. No use ropa demasiado ajustada, evite acostarse inmediatamente después de comer, evite las comidas grandes, es mejor preferir comidas pequeñas y frecuentes, prefiera una dieta baja en grasas, evite las comidas y bebidas demasiado calientes y demasiado frías, no tome demasiado líquido durante las comidas.

Los tres grupos de alimentos que hay que evitar

Se deben evitar los alimentos que debilitan el cardias: Cebolla, ajo, puerro, cacao y chocolate, menta, café, alcohol, cerveza, vino y espumosos, alimentos muy grasos y fritos.

También deben evitarse los alimentos que crean fermentación y promueven la inflamación: pimientos, bebidas gaseosas, licores, cerveza, alimentos fritos y muy grasos, platos industriales, carne con salsa muy cocida y con mucha grasa, pizza con tomate y queso, especialmente quesos grasos, pasteles de crema y nata, pollo frito.

Los alimentos que activan la pepsina también se deben evitar: piña, tomates y productos de tomate, arándanos, vino y vinagre de manzana, bebidas carbonatadas y endulzadas, alimentos industriales ricos en aditivos y ácidos añadidos.

También puedes leer: Dieta y longevidad, 6 alimentos aliados