Regreso a la escuela: 8 consejos importantes para madres

El regreso a clases puede ser un evento traumático para niños y padres. Veamos algunos consejos útiles para lidiar con esta situación.

Ya estamos en septiembre y muchos niños atraviesan nuevamente las puertas de la escuela. El regreso a los estudios puede ser causante de estrés tanto para los niños como para los padres, los cuales se ven obligados a manejar el regreso a clases con sus horas de trabajo, el hogar y la vida familiar.

Para no estar completamente desprevenidos y hacer todo lo mejor posible, Veamos 8 consejos útiles para simplificar la rutina de muchos padres y madres.

Configura su despertador.

Durante el verano y las vacaciones se suele olvidar al despertador. Para evitar despertar tarde y llegar tarde a la escuela, te recomendamos revisar siempre el despertador antes de ir a dormir. De esta manera, el niño comenzará a acostumbrarse nuevamente a las horas de invierno y el regreso a la escuela.

Revisa las tareas dejadas en vacaciones.

La tarea de las vacaciones siempre son un punto delicado a tener en cuenta. Si tu hijo no ha hecho o terminado sus deberes durante el verano y ahora se encuentra estresado por que tiene que acabarlas en poco tiempo. Te recomendamos animarlo y ayudarlo para que pueda terminar a tiempo todos los deberes que le quedan por hacer.

Compra elementos para la escuela.

Si notas que el regreso a la escuela es estresante para tu niño, un buen consejo para hacer todo más emocionante es hacer algunas compras escolares juntos. Así que dedica un poco de tiempo y renueva su diario, mochila, estuches y lápices de colores, los cuales nunca sobran. Así, tu hijo podrá animarse a regresar a la escuela y utilizar sus nuevos útiles, y cuando llegue el primer día de clases, no lo experimentará como un trauma.

Espacio para realizar los deberes.

Otra actividad a tener en cuenta la reorganización de la sala para establecer un espacio específico para realizar los deberes. Te recomendamos colocar un escritorio con una silla cómoda, una porta bolígrafos y armarios de pared para guardar libros, libretas y cuadernos.

Reorganiza su armario y zapatos para la escuela.

Antes de volver a la clase, reorganiza el armario del niño con algo de ropa nueva que pueda lucir en la escuela. Deja que tu hijo partícipe en las elecciones de la ropa para que pueda divertirse haciendo sus propios atuendo y trajes para vestir en clase.

manejo del tiempo libre.

Aunque recién comience el nuevo año escolar, es importante no olvidar que todos los niños necesitan jugar, descansar y divertirse. Así que organiza bien el tiempo durante el día para pasar tiempo con tus hijos y jugar al aire libre.

Organización.

Las madres suelen ordenar todo, por eso te recomendamos hacerlo en compañía de tu hijo. Así podrás acostúmbralo a preparar los materiales para la escuela desde la noche anterior antes de ir a dormir, desde su mochila hasta su ropa.

Mentalización en modo escuela.

Cuando comienza la escuela nuevamente, un consejo es mentalizarse en ese cambio de rutina. Pregunta tus hijos como pasan cada día en la escuela, como se la llevan con los profesores y sus compañeros, si sienten que las actividades realizadas están siendo muy difíciles o si necesitan ayuda para comprender alguna lección. Interésate, involúcrate y entusiásmate por los procesos que él está pasando, eso hará que no se sienta solo y quiera dar lo mejores resultados.