Reinfección de covid-19: un hombre se contagia dos veces y en la segunda infección muere

En Países Bajos, la viróloga Marion Koopmans (OMS) confirma que un paciente holandés que ya tenía el sistema inmunológico «deteriorado», ha contraído el coronavirus por segunda vez y murió por la reinfección.

El paciente fue curado del coronavirus, pero tiempo después se enfermó nuevamente y falleció por la infección.

Se trata de un hombre de 89 años de edad que vive en Holanda. El paciente murió en el hospital ante el rechazo del tratamiento común y para la sorpresa de los médicos. Como informó el medio “Mundo”, el paciente estaba siendo tratado por un raro tipo de cáncer y a principios de año fue admitido con los síntomas del coronavirus. Esa fue la primera vez que dio positivo en el test diagnóstico, pero asimiló bien el tratamiento por lo que se recuperó parcialmente después de cinco días de tratamiento.

Sin embargo, dos meses después, el paciente que ya se había recuperado del Covid-19, volvió con fiebre, tos y problemas respiratorios. La segunda vez su condición empeoró y murió a las dos semanas de haber sido internado. Pruebas posteriores confirmaron que la composición genética del virus era diferente en comparación a la del primer caso de infección.

«Todas las infecciones de SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente. Las personas pueden cargar con los restos y secuelas del virus durante mucho tiempo después de recuperarse de los síntomas principales del contagio y hay ocasiones en las que se secreta un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)» cuenta Koopmans en un informe para la televisión holandesa NOS.

La viróloga holandesa se negó, por precaución, a describir detalladamente los síntomas del paciente reinfectado porque: «Se necesitan más datos para saber si se trata de una sintomatología especial de este caso o si se presentaran otros síntomas en casos diferentes, ya que el grupo de edad suele tener mucha relevancia al momento de especificar síntomas y la frecuencia con la que puede suceder», aunque reconoció que el hecho de que aparecieran pacientes contagiados por segunda vez estaba en línea de las consideraciones y expectativas de los efectos del Covid-19, solo que no había evidencia concreta de una posibilidad de reinfección hasta la fecha.

Además, virólogos belgas también informaron este martes de la aparición de otro paciente infectado por segunda vez con el virus del covid-19, y alertaron con mucha prudencia de que puede que en las próximas semanas se confirmen los peores presagios sobre los bajos niveles de protección inmunológica que ofrecería el primer contagio, sobre todo en personas de la tercera edad.