Salud

La relación de la apnea del sueño con la disfunción eréctil

Apnea del sueño y la disfunción eréctil: La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por el cese repetitivo de la respiración durante el sueño y afecta a varios aspectos de la sexualidad.

Un interesante trabajo reciente publicado en Andrology ha tratado de evaluar la función sexual masculina y los factores de riesgo en pacientes con apnea obstructiva del sueño.

Este estudio de casos y controles se realizó en 2 grupos: 45 voluntarios sanos como grupo de control y 45 pacientes con un diagnóstico confirmado de apnea obstructiva del sueño.

A todos los participantes se les midió el índice de masa corporal, la polisomnografía nocturna (sólo al grupo de pacientes) y la testosterona total en suero, la FSH y la LH.

Se completaron los cuestionarios del Índice Internacional de Función Eréctil-5 y de la Escala de Depresión de Hamilton para todos los participantes.

Los autores descubrieron que todos los dominios de la función sexual estaban afectados negativamente en el grupo de pacientes sintomáticos en comparación con los controles.

Su puntuación estaba inversamente relacionada con la gravedad de la enfermedad, que a su vez tiene una compleja interacción con otros factores como la edad, la obesidad, las hormonas y el estado psicológico.

De ahí la necesidad de investigar siempre también la calidad del sueño en el paciente afectado por problemas de erección.

También puedes leer: 6 graves efectos secundarios que puede provocar el consumo excesivo de bananas

Publicaciones relacionadas