Salud

Los suplementos alimenticios pueden retrasar el envejecimiento en los animales

Los suplementos alimenticios pueden retrasar el envejecimiento en los animales.

Las investigaciones han demostrado que el uso de suplementos dietéticos, específicamente NAD+, en animales puede retrasar los síntomas del envejecimiento.

Lamentablemente, el envejecimiento es un fenómeno que nos afecta a todos tarde o temprano. Te sientes más cansado, fatigado, con posibles disminuciones de la autoestima y depresión, empiezan a aparecer arrugas y cabellos blancos, existe un mayor riesgo de enfrentarse a enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, generalizadas en la vejez.

También puede haber casos de enfermedades, como el síndrome de Werner, donde los pacientes con signos tempranos de envejecimiento, como canas, piel arrugada, aumento de la incidencia de cáncer y diabetes tipo 2, en promedio, mueren a la edad de 45 años. Se desconocen los mecanismos subyacentes de la enfermedad y, por lo tanto, aún no se dispone de tratamiento, aunque las investigaciones pueden haber mostrado esperanza con los suplementos dietéticos.

Suplementos alimenticios contra el envejecimiento

En un nuevo estudio de la revista científica Nature Communications, un equipo internacional de investigadores, entre ellos la Universidad de Copenhague y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, descubrió una nueva forma de atacar la enfermedad. Los investigadores examinaron un proceso de limpieza de las células llamado mitofagia, que consiste en descomponer las mitocondrias defectuosas, las fábricas de energía de la célula, y reutilizar las proteínas de las que están hechas.

«Estamos demostrando por primera vez que el síndrome de Werner se debe a errores en el proceso de limpieza. Cuando mejoramos la limpieza mediante el suministro de suplementos del fármaco NAD+, podemos demostrar en modelos animales que aumenta la esperanza de vida y retrasa los procesos de envejecimiento, «dice el profesor Vilhelm Bohr del Centro para un Envejecimiento Saludable.

Los investigadores examinaron cuidadosamente los procesos de limpieza de muestras de sangre de pacientes con síndrome de Werner. Además, también probaron NAD+, un suplemento dietético, en modelos animales.

«Esto refuerza fuertemente nuestros hallazgos de que el proceso de limpieza parece ser importante tanto en las células humanas como entre los diferentes animales. También es alentador que en los animales vivos podamos mejorar la esperanza de vida y retrasar los procesos de envejecimiento que son los síntomas clave del síndrome de Werner», dice Vilhelm Bohr.

«Nuestros resultados son tan prometedores que hemos recibido solicitudes de Japón para realizar estudios clínicos en pacientes con síndrome de Werner. Esperamos que los estudios apunten en la misma dirección para que los pacientes puedan vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida», dice el profesor Vilhelm Bohr.

El estudio también ayuda a entender los mecanismos del envejecimiento, ya que los procesos de envejecimiento en pacientes con síndrome de Werner son virtualmente idénticos a los normales, excepto que el envejecimiento ocurre significativamente antes. A largo plazo, los nuevos conocimientos también pueden ayudar a retrasar el envejecimiento normal del cuerpo y mejorar la calidad de vida en la vejez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *