Revelado el secreto de las patatas fritas de McDonald’s: los ingredientes son 19

¿Cómo se preparan las patatas fritas de McDonald’s y qué ingredientes contienen? Esta es una pregunta que muchos consumidores se hacen con frecuencia, y se sabe que al menos en EE. UU. no se trata de una simple patata cortada y frita en aceite caliente, ya que las patatas fritas de McDonald’s en Estados Unidos contienen 19 ingredientes adicionales. Pero ¿Qué hay del resto de países?

En un mundo ideal, las patatas fritas solo necesitan de aceite caliente y sal para poder ser consumidas, pero no es el caso de las patatas fritas que McDonald’s cocina en los restaurantes de los Estados Unidos para su increíble cantidad de 28 millones de clientes al día. Esto pese a que actualmente sus ventas se encuentran en bajada y la multinacional a nivel mundial pasa por una crisis que no esperaban.

La crisis que McDonald’s está atravesando se debe justamente al cambio de las personas en su alimentación en torno a una dieta más saludable y natural. La cadena de comida rápida, con el fin de recuperar la confianza de sus consumidores, lanzó el año pasado un comunicado de transparencia para informar sobre los ingredientes utilizados en la comida que se sirve en cada restaurante.

Aunque sus intenciones eran buenas, este comunicado terminó siendo lo peor para la multinacional, ya que los consumidores se encontraron con la sorpresa de que sus patatas fritas contienen nada más y nada menos que 19 ingredientes, e incluso algunos se repiten, como el aceite de canola y soja, ya que se usan para la producción y fritura de las patatas.

Estas son las 19 sustancias adicionales que se utilizan para la preparación de patatas fritas de McDonald’s en Estados Unidos:

  1. Patatas
  2. leche hidrolizada
  3. Aceite de soja
  4. Aceite de soja hidrogenado
  5. Aceite de canola
  6. Aceite de colza
  7. Sal
  8. Trigo hidrolizado
  9. ácido cítrico
  10. Aceite de maíz
  11. Dimetilsiloxano
  12. Aceite de colza
  13. Dextrosa
  14. Tert-butil hidroquinona (TBHQ)
  15. Pirofosfato ácido de sodio
  16. Dimetilsiloxano
  17. Aceite de soja
  18. Aceite de soja hidrogenado
  19. Ácido cítrico

Con toda esta información al aire, nos damos cuenta de que las patatas de McDonald’s en Estados Unidos no deberían ser aceptadas para consumo de vegetarianos ni veganos, ya que contienen leche. Pero ¿Qué pasa con las patatas fritas de McDonald’s en otros países? La multinacional dejó claro en su comunicado que las patatas fritas de otros países contienen ingredientes diferentes a los de Estados Unidos. Por ejemplo, aseguran que las patatas fritas en España son un alimento vegetariano y que no contienen gluten.

Este es el listado de ingredientes para la receta de patatas fritas de McDonald’s en España:

  1. Patata
  2. Aceite de colza
  3. Dextrosa
  4. Aceite de girasol
  5. Estabilizador de difosfato disódico

Al momento de freírlas:

  1. Aceite de girasol
  2. Aceite de colza
  3. Antiespumante E900
  4. Sal yodada

Teniendo esto en cuenta, “solo” se usarían 9 ingredientes en la receta de patatas fritas en España (7 si no incluimos los aceites repetidos). Aunque parezca poco en comparación a las patatas fritas estadounidenses, te recordamos que solo se necesita aceite y sal para preparar patatas fritas en casa, e incluso algunas congeladas que se encuentran en supermercados solo contienen 3 ingredientes adicionales.