Salud

¿Te gusta tronarte los dedos? Es mejor que no lo vuelvas a hacer

Todos en algún momento nos hemos tronado los dedos y quizás nos preguntemos si esta práctica nos afecta o no. En este artículo conocerás las razones para no hacerlo.

Con frecuencia escuchamos decir que este hábito puede dañar nuestras articulaciones, producir ciertas lesiones o llevar a la aparición de ciertas enfermedades, pero ¿serán cierto estas afirmaciones? Como ocurre con cualquier duda, los estudios científicos nos dan las respuestas.

Tal vez no sepamos que nuestras articulaciones se encuentran dentro de un líquido llamado sinovial. Este líquido cumple la función de nutrir nuestros tejidos para lubricar las articulaciones. Por consiguiente, cada vez que realizamos un movimiento, este líquido segrega ciertos gases que llenan los espacios que quedan en las articulaciones.

Asimismo, se baja la presión de este líquido, haciendo que aparezcan una especie de burbujas que crujen los dedos y se rompen, por lo que se debe esperar un rato a que se repongan. Por este motivo, debemos esperar un poco de tiempo entre un chasquido de dedos.

Entonces, ¿es realmente mala o no esta práctica?

La ciencia nos da la respuesta, ya que incluso los expertos en el tema tenían esta duda e hicieron las investigaciones pertinentes.

La famosa revista médica Annals of Rheumatic Diseases, en el año de 1990, publicó una investigación en la que explicaban cómo esta mala práctica puede hacer que nuestras manos se hinchen y causen problemas en su fuerza. No obstante, además de estas razones no existen hasta ahora otras contraindicaciones.

Publicaciones relacionadas