Rusia pretende registrar la vacuna contra la Covid-19 para el 10 de agosto

La vacuna contra la covid-19 en la que está trabajando el Instituto Nacional de Investigación Gamaleya se ha enviado para su evaluación a expertos del departamento pertinente del Ministerio de Salud. Una fuente ha informado de esto a la agencia Interfax, asegurando que el registro de la vacuna se espera para el 10-12 de agosto.

El Departamento de Salud, que aún no ha confirmado la fecha de aprobación de agosto, ha previsto que una vez que se dé el visto bueno, los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores sanitarios que estén en primera línea en la lucha contra la pandemia.

La vacuna anti-Covid se ha convertido también en un desafío geopolítico y Rusia tiene la intención de ser la primera del mundo en aprobarla, a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad y la eficacia del producto.

Dmitriev: «Este es un momento Sputnik»

«Este es un momento Sputnik», dijo a CNN Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif) que está financiando la investigación de la vacuna. La referencia es el lanzamiento del Sputnik soviético, en 1957, el primer satélite puesto en órbita en el mundo. «Los americanos se sorprendieron entonces y lo mismo ocurre con la vacuna, Rusia llegará primero», aseguró.

Si bien algunas posibles vacunas anti-Covid en el mundo ya están en la fase tres, el último de los ensayos, el del Instituto Gamaleya no ha terminado aún la fase 2, que se espera que esté terminada para el 3 de agosto; después de esa fecha, comenzará la tercera fase de las pruebas, que será entonces muy rápida.

Los científicos rusos afirman haber desarrollado la vacuna rápidamente, porque es una versión modificada de una preexistente, creada para combatir otras enfermedades; un enfoque que también adoptan otros países y empresas que participan en la investigación.

Por ejemplo, la vacuna de Moderna, apoyada por el gobierno de EE.UU. y que comenzó su ensayo de fase 3 el lunes, se construyó sobre la base de una vacuna que había sido desarrollada para el virus llamado Mers.

Esto ciertamente ha acelerado el proceso de desarrollo, pero tanto los reguladores europeos como los americanos antes de cantar victoria requieren llegar a la conclusión completa de las pruebas de seguridad y eficacia de la vacuna y la propia Oms advirtió que todavía hay un largo camino por recorrer.

La aprobación de la vacuna se debe a la urgencia de la situación

Los funcionarios rusos han explicado que la rapidez del proceso que conduce a la aprobación de la vacuna se debe a la urgencia de la situación, ya que la Federación sigue siendo el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 800.000 casos.

«Nuestros científicos están enfocados no en ser los primeros, sino en proteger a la gente», aclaró entonces Dmitriev. Las autoridades aseguraron que se están recopilando los datos científicos sobre la vacuna rusa, que estarán disponibles para su examen por los colegas y su publicación a principios de agosto.

Mientras tanto, la Viceprimera Ministra Tatyana Golykova habló hoy sobre las perspectivas de la otra candidata a vacuna que se está desarrollando en el centro estatal de Vektor: según ella, el registro podría tener lugar en septiembre, y la producción del primer lote que se administrará a la población se espera para octubre.

Los dos grupos han asegurado que su vacuna podría ser autorizada a partir del primer semestre de 2021

El presidente de la Iss: «Hoy estamos en la parte inferior de la curva de la epidemia y tenemos una cifra estable de 200-300 nuevos casos por día.

También puedes leer: Dormir desnudo, los beneficios para su salud