Salud

Cómo saber cuando caducan los maquillajes y los perfumes

Productos como el maquillaje, los perfumes, las cremas e incluso los tratamientos para el cabello, tienen una fecha de vencimiento inscrita en su empaque. Pero ¿Qué ocurriría si utilizamos alguno de estos cosméticos ya caducados? Todo depende de lo sensible que sea tu piel y el estado en el que se encuentre, pero el enrojecimiento, la irritación, la erupción de acné, entre otras, son consecuencias muy comunes de su uso. Entonces, ¿Cuánto duran los productos de belleza? Desde el año 2003, la normativa europea ha obligado a las empresas de cosméticos a estipular una fecha de caducidad real, con el fin de conocer el tiempo en el cual se pueda utilizar el producto una vez abierto.

¿Qué es la PAO?

Las siglas PAO significan “periodo después de la apertura”, es decir, el tiempo en que el producto puede utilizarse una vez se haya abierto. Es un símbolo que puede encontrarse comúnmente en los empaques de los cosméticos. Y, aunque se compre un producto con esto, se puede almacenar durante meses, ya que la PAO solo entra en vigor una vez se haya abierto el empaque.

¿Cuál es la diferencia entre la PAO y la fecha de caducidad?

La PAO representa el tiempo en que el producto puede usarse una vez abierto. En cambio, el símbolo del reloj de arena indica la fecha de caducidad exacta, sin importar si este se ha destapado o no. Cuando el reloj de arena está presente en la etiqueta de algún producto, siempre mostrará la fecha de vencimiento precisa. En el caso del PAO, el producto suele tener una duración de más de 2 años, por ello, hay que tener cuidado con el tiempo que pasa una vez se haya abierto.

¿Cómo nos podemos dar cuenta si un producto ha expirado?

Existen unos detalles en particular que nos pueden ayudar a reconocer si un cosmético está en buen estado o no. Entre ellos encontramos:

El olor: cuando un producto desprende un fuerte y desagradable aroma, significa que este ha caducado y que su composición se ha desestabilizado.

El color: si el cosmético ha cambiado de color, es un claro síntoma de que ha expirado. Esto suele ocurrir en productos líquidos.

La textura: existen casos en donde los productos, principalmente los líquidos, se separan y crean una capa aceitosa o adquieren más cremosidad.

Entonces, ¿Cuánto tiempo duran los cosméticos?

Existe una regla para cada producto. Por tanto, a mejor opción es revisar los símbolos que aparecen en los envases. Por ejemplo: los productos naturales suelen expirar antes que los procesados, ya que contienen menos conservantes. Sin embargo, hablando de forma general, cuando se haya abierto el envase, el rimen es uno de los productos con menor duración, entre 3 y 6 meses, luego le sigue la base líquida y los correctores, que duran entre 6 y 12 meses. En cambio, los labiales y los polvos son los que más duran, entre 1 a 2 años aproximadamente.

¿Cómo se pueden conservar mejor los cosméticos?

La mejor forma de conservar los productos es manteniéndolos alejados de fuentes de calor como radiadores o secadores, incluso la luz solar puede llegar a afectarlos, por lo que es importante almacenarlos en un lugar fresco, como un armario.