Cocina, recetas y alimentos

Cómo eliminar el olor a pescado de las manos

Si alguna vez has pasado por esta situación, con estos súper consejos te podrás olvidar del mal olor en tus manos.

Los platos a base de pescado son realmente deliciosos, platos gourmet que realzan nuestras comidas y cenas. Sin embargo, hay un efecto secundario que suele molestar y que puede desanimar a muchos a la hora de intentar cocinar: quitarse el olor a pescado de las manos después de toda la limpieza y preparación.

Reconozcámoslo: por muy apetitosos que sean, el pescado y todos los demás productos del mar corren el riesgo de crear un desagradable inconveniente olfativo, ese olor inmediatamente reconocible y bastante desagradable que perdura no sólo en los platos, sino también en las manos. Un problema que puede comprometer incluso una cena con invitados importantes o, peor aún, un momento romántico en una cena.

El olor a pescado.

A diferencia de otros alimentos, como el ajo, el olor del pescado proviene directamente de su carne (y no de la presencia de sustancias particulares o de cualquier otra cosa), por lo que es la manipulación de este ingrediente y el contacto con los dedos lo que provoca el efecto negativo. Dicho esto, es fácil argumentar que el primer remedio es utilizar guantes de goma desechables para proteger las manos, pero no siempre disponemos de ellos o son lo suficientemente finos como para garantizar la destreza manual adecuada para completar las distintas preparaciones de limpieza del pescado.

Cómo quitar el olor a pescado de las manos.

Aquí es donde vienen bien los diversos consejos de las abuelas y los remedios caseros para quitar el olor a pescado de las manos, verdaderos descubrimientos que salvan la vida (y la nariz) y que permiten que el olor penetrante de los productos de la pesca se evapore más rápida y eficazmente, sin recurrir a métodos agresivos o complejos. En cualquier caso, recuerda que el mal olor desaparece con un poco de paciencia, lavándote repetidamente las manos con jabón y agua fría (¡el agua caliente puede empeorar la situación!) y esperando unas horas…

Remedios naturales para eliminar el mal olor.

El primer remedio que podemos utilizar es la piedra de alumbre potásico, que debería neutralizar los malos olores: basta con frotar el producto entre las manos con agua fría, como si fuera una pastilla de jabón, y obtendrás el resultado deseado. Se pueden conseguir efectos similares frotando un objeto de acero inoxidable o utilizando directamente el jabón de acero desodorizante, que también es útil en la cocina en muchas otras circunstancias.

Los consejos de la abuela contra el olor a pescado.

Si no te fías de estas soluciones (que suelen funcionar cuando el olor no es especialmente intenso), puedes probar uno de los remedios de la abuela y utilizar productos naturales que tienen efectos sorprendentes para eliminar el olor a pescado de las manos.

Es el caso de una mezcla de vinagre y bicarbonato en la que empapar las manos antes de lavarlas con agua y jabón, pero también hay quien sugiere utilizar aceite de oliva. El método más habitual es utilizar zumo de cítricos (limón, lima, mandarina, naranja o pomelo), que, como es lógico, es también el aroma clásico de las toallitas antiolor que se encuentran en los restaurantes. En estos casos, el olor del pescado será «sustituido» por el de los otros ingredientes, que será más fácil de eliminar porque es más volátil.

Una sugerencia práctica es frotarse las manos con perejil o sal, lo que desengrasará las manos y eliminará los restos de pescado, mientras que los que busquen ideas inusuales y curiosas pueden probar con café molido o azúcar. En ambos casos, basta con frotarse las manos con el producto elegido y después aclarar con abundante agua fría. Sin embargo, estos consejos no son adecuados para las personas con manos lesionadas, cortes superficiales o pequeñas abrasiones, ya que pueden causar molestias (especialmente el vinagre y la sal).

Detergentes y jabones para eliminar el olor a pescado.

Si, por el contrario, quieres buscar una solución menos natural y quizás más agresiva (pero probablemente más efectiva), puedes utilizar productos de limpieza específicos como un detergente higiénico líquido o un jabón específico, que pueden ayudar a eliminar los olores de las manos. El alcohol desnaturalizado también funciona bien para superar este efecto negativo de la preparación de platos de pescado.

Un remedio sorprendente: pasta de dientes contra el olor a pescado.

La pasta de dientes y el enjuague bucal no son sólo para la higiene bucal, ¡también pueden ayudar a eliminar el olor a pescado de los dedos! En el caso de la pasta de dientes, se puede utilizar cualquier crema de dientes que tenga la consistencia de una pasta: basta con poner un poco en la punta de un dedo y frotarla en las manos, esperando unos minutos para que la mezcla haga efecto antes de enjuagar bajo el agua fresca. Son productos que sin duda tenemos en casa y que podemos encontrar fácilmente, por lo que incluso podemos probarlos antes de una cena importante con platos de pescado.