¿Sabes por qué los gallos cantan al amanecer?

Antes de los despertadores y las alarmas de los teléfonos móviles, era los gallos los que avisaban cuál era la hora del amanecer y de despertar.

¿Cómo sabe el gallo cuándo es exactamente el amanecer y la hora de cantar?

La respuesta rápida es que los gallos se encuentran influenciados por la luz del amanecer, dicho de otra forma, al empezar a notar los cambios de luz en el ambiente con la salida del sol, el gallo puede ser capaz de determinar el momento en el que debe cantar. Pero aunque esta respuesta parezca tener sentido, la realidad es que no es único motivo.

Un estudio reciente ha demostrado que este factor ambiental del amanecer no es lo único que ayuda al animal a cantar siempre a la misma hora. Al parecer los gallos no necesitarían de la luz solar para empezar a cantar, ya que ellos cuentan con un reloj biológico interno que les avisa cuando es el momento de empezar con su canto.

También se señala que el momento del canto está determinado por la importancia que tiene el gallo en el grupo al que pertenece. Así pues, el gallo de “mayor rango de la manada” sería el primero en cantar, después el segundo hasta que canten todos los gallos del gallinero y se repita durante varios minutos.

Esto es lo que refiere un estudio publicado por la revista Current Biology sobre el cantar de los gallos:

Se trata de un experimento realizado por científicos japoneses en el que se dividió a un grupo de gallos en dos y se observó su comportamiento durante quince días para poder determinar su comportamiento durante ese tiempo.

El primer grupo de gallos pasó 12 horas sin ser expuestos a la luz y otras 12 horas a plena luz hasta completar un total de 14 días con este ritmo, en el que se pudo determinar que los gallos empezaron a cantar unas 2 horas antes de la llegada de la luz completa. Mientras que el segundo grupo pasó la misma cantidad de días, pero con 24 horas de luz baja constante. Para este caso, los gallos también comenzaron a cantar cuando pensaban que llegaba el amanecer, siempre durante las horas de la mañana sin tener relación con la cantidad de luz ofrecida.

Por lo tanto, al no presentarse variaciones en la hora del canto que pudieran determinar la llegada del amanecer, se llega a la conclusión de que el canto se produce debido a mecanismos innatos guiados por el reloj biológico del animal y el rango social de los pájaros. «Los cantos de los gallos también sirven para reconocer su territorio y su rango dentro de la manada, siendo el gallo de mayor rango social el que canta primero al amanecer, mientras que los otros esperan su turno», explica el investigador Yoshimura, de la Universidad japonesa de Nagoya.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address