¿Sabes por qué te pica la boca cuando comes piña?

Sin lugar a duda, la piña es una de las frutas más deliciosas y refrescantes que existen, el único problema es esa sensación de hormigueo y ardor cuando la comemos, pero equivocadamente, muchos atribuyen esta sensación al ácido que contiene la fruta.

La planta que produce esta fruta solo logra producir una piña al año. Por ser una fruta exótica y tropical, crece más en ambientes con clima cálido, es muy dulce en plena madurez o de sabor más ácido cuando la maduración no se ha completado.

Propiedades y calorías de la piña

La piña tiene un aporte muy bajo de calorías, tan solo proporciona 42 calorías por cada 100 gramos de fruta consumida. Su principal componente es indudablemente el agua, aunque contiene también otros nutrientes que son los encargados de las grandes propiedades de esta fruta.

Los carbohidratos los encontramos principalmente en forma de azúcares, entre ellos fructuosa, glucosa y sacarosa, la fibra la encontramos en menor cantidad. Su índice glucémico es medio cuando se consume la fruta fresca, pero aumenta cuando se consume en jugo o enlatada con azúcares añadidos.

No contiene grasa ni proteína, pero sí aporta muchos micronutrientes como las vitaminas y minerales. Las vitaminas que más aporta son: vitamina C, E, algunas vitaminas del grupo B y vitamina A en menor cantidad. Entre los minerales se encuentran: hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc.

Pero ¿Por qué la piña nos irrita la lengua?

La piña tiene un principio activo llamado bromelina, el cual tiene un poder antiinflamatorio, digestivo y antitumoral, proporciona una gran ayuda contra la retención de líquidos y la celulitis.

La bromelina es una mezcla de enzimas que se alimentan de proteínas. Esta sustancia al entrar en contacto con la boca inmediatamente hace que se sienta dolorida e inflamada, dado que su finalidad es justamente la de descomponer las proteínas.

De igual modo, cuando la fruta elimina el moco protector que recubre la boca, la lengua se vuelve mucho más sensible irritándose más fácilmente, por lo cual comienza a arder.

¡Pero tranquilos! La bromelina no es perjudicial para las personas. La lengua tiene la capacidad de reconstruir las proteínas y los aminoácidos perdidos, de manera que no permanece entumida demasiado tiempo.

¿Se puede evitar este ardor al comer esta fruta?

Sí. El truco para dominar esta enzima es introducir la piña entera en agua salada durante algunos minutos antes de cortarla, para luego comenzar a disfrutar de esta exquisita fruta.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address