¿Sabías que la psicología recomienda cambiar de pareja cada cinco años para ser feliz?

Foto : Adobe Stock

Según la opinión del psicólogo Rafael Santandreu, el ser humano no está diseñado en su totalidad para vivir en la monogamia y esta tradición tan marcada ha sido la raíz de muchos problemas en la historia de la humanidad. Este experto en psicología cree que, para poder mantener el estado de felicidad, todos deberíamos cambiar de pareja cada 5 años.

Según su hipótesis, hasta la fecha, la monogamia ha podido mantenerse vigente porque el hombre tenía un gran poder sobre la mujer, lo que hacía que los matrimonios no se vieran como se supone que debería ser una vida de pareja, sino más bien como una relación «amo-esclavo» en la que la parte femenina se encontraba sometida a los designios de la parte masculina.

La propuesta presentada por este profesor busca impulsar a las mujeres a la superación femenina, por lo que afirma que, si las relaciones cambian de modo de ser, las mujeres podrán alcanzarán al fin su total libertad, abarcando todos los ámbitos de su vida, exponiendo que en su idea de vivir no existirían problemas de celos ni de represión, además de que se resolverían muchos problemas relacionados con el estado posesivo de la relación.

Según sus estudios, la mayoría de los suicidios relacionados con parejas jóvenes, son producidos por dilemas amorosos. Santandreu dice que el poder cambiar de pareja cada cierto tiempo ayudaría a vivir de una manera mucho más liberadora y espontánea. De hecho, vivir de este modo nos permitiría pensar únicamente en el ideal de «vivir feliz para siempre», ya que nos ofrece la posibilidad de disfrutar mucho más de los momentos que solo se presentan una vez en la vida.

Pese a todas las cosas positivas que este psicólogo expone, su hipótesis no aborda el hecho de que no es solo el amor o la pasión inicial lo que cuenta en los efectos de una relación, sino todas las experiencias que se van acumulando con el pasar de los años y la capacidad de vivir en pareja. Sin embargo, más allá de las ventajas y complicaciones de su propuesta, este profesional nos invita a recordar que debemos tomar conciencia de nuestras relaciones y salir de aquellos modelos que no están hechos para nuestro estilo de vida.

De todas formas, siempre va a ser mejor opción terminar una relación antes de herir a nuestra pareja con infidelidades o juegos de poder con el fin de determinar quién manda en la relación. Recuerda que en cualquier relación, la separación amistosa será siempre una opción viable y que no hay ninguna restricción por la que debamos aferrarnos a algo que no nos complace o no nos hace feliz.