Cocina y recetas

La salvia, una planta medicinal con numerosas propiedades curativas

La salvia es una planta medicinal con poderosas propiedades terapéuticas. También se utiliza en la cocina como hierba aromática en varios platos, pero tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo. Esto es para lo que es bueno.

Salvia, `Salvia officinalis’, de la familia de las Lamináceas, procede de la denominación latina «salvare». Es una planta medicinal por sus poderosas propiedades terapéuticas. También se utiliza ampliamente en la cocina como hierba aromática en varios platos, pero hoy en día estamos hablando de los beneficios que tiene para nuestro cuerpo.

La mejor manera de disfrutar de sus propiedades es tomarlo como infusión o como aceite esencial.

Es conocida desde la antigüedad por sus numerosas propiedades saludables. La salvia era considerada por los galos como la planta medicinal por excelencia con la capacidad de curar todas las enfermedades y con el poder de resucitar a los muertos. De hecho, también se utilizó en la preparación de rituales mágicos. Los romanos le atribuyeron un valor sagrado y para su recolección hubo un verdadero rito durante el cual los pocos escogidos para realizarlo tenían que llevar una vestimenta especial. Durante la Edad Media, la salvia se usaba en la medicina popular como un poderoso sanador de heridas y llagas. Los chinos finalmente pensaron que la salvia era un elixir de larga vida y todavía la usan para tratar el insomnio, la depresión, los problemas gastrointestinales y los trastornos menstruales.

Propiedades de la salvia

Hoy sabemos bien cuáles son sus propiedades: astringente, antiinflamatorio, antiséptico y por lo tanto recomendado para el tratamiento de diversas condiciones de salud. Averigüemos más en detalle:

  • La planta se utiliza principalmente para aliviar la fatiga mental y para aquellos con problemas de memoria: varios estudios atribuyen a la salvia propiedades interesantes para mejorar la memoria y prevenir la enfermedad de Alzheimer.
  • Excelente para aquellos que sufren de dolor menstrual, así como para aliviar síntomas como irritabilidad y retención de agua. También se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia como el enrojecimiento y la taquicardia, por lo que es un potente antiespasmódico.
  • Se puede aplicar en heridas, picaduras de insectos o úlceras orales ya que tiene grandes propiedades curativas y desinfectantes. También se utiliza a menudo como antiinflamatorio oral debido a sus propiedades antisépticas y astringentes.
  • Para quienes sufren de diarrea e inflamación intestinal, la salvia es una excelente ayuda digestiva y estimula la producción de bilis.
  • La salvia también tiene una acción hipoglucémica: una infusión con el estómago vacío de salvia es útil en el tratamiento de la diabetes, porque reduce el nivel de azúcar en sangre.

Calorías y valores nutricionales de la salvia

100g salvia contienen 315 kcal de las cuales:

  • Proteínas 10,63 g
  • Hidratos de carbono 60,73 g
  • Azúcares 1,71 g
  • Grasas 12,7 g
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra 40,3 g
  • Sodio 11 mg

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *