Saturómetro, cómo interpretar los valores de este importante instrumento

Desconocido para la mayoría de la gente hasta hace un año, hoy en día el saturómetro está presente en los hogares de un número creciente de españoles. Mérito (o culpa, dependiendo de cómo se mire el fenómeno) de la emergencia sanitaria nacida después del Covid-19, que trajo este pequeño dispositivo a la atención de todos. ¿Pero cómo se usa? ¿Y cuáles son los valores de referencia? ¿Cómo interpretarlos correctamente?

¿Qué es el saturómetro?

El saturómetro (u oxímetro, u oximetrómetro de pulso) es un pequeño dispositivo de pinzas, que se fija en el dedo, y se utiliza para medir y controlar el nivel de oxígeno en la sangre. ¿Pero por qué es importante este valor?

Es muy simple: cuando respiramos, introducimos una cierta cantidad de oxígeno en el cuerpo a través de los pulmones. Sin embargo, en las personas que padecen ciertas enfermedades (alergias, neumonía, asma, etc.), los niveles de oxígeno en el cuerpo pueden disminuir. Bueno, el saturómetro detecta la presencia y la extensión de cualquier deficiencia de oxígeno.

En otras palabras, el propósito del saturómetro es medir el porcentaje de oxígeno presente en la sangre.

¿Dónde encontrarlo y cuánto cuesta?

Como ya hemos anticipado al principio de este estudio, el saturómetro es un pequeño instrumento que hoy en día se encuentra muy comúnmente en las familias españolas, gracias a una distribución creciente y a unos precios bastante competitivos.

En resumen, el saturómetro se encuentra afortunadamente en casi todas partes, tanto que se puede comprar por Internet, en farmacias, parafarmacias, tiendas médicas y tecnológicas, etc.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El precio varía según el modelo y el nivel de funcionalidad (algunos pueden conectarse a su smartphone). En general, se pueden encontrar modelos satisfactorios a partir de 30 euros.

¿Cómo se usa?

El saturómetro puede ser usado, muy simplemente, insertando la punta del dedo dentro de sus pinzas. Para evitar valores erróneos durante la medición, es aconsejable realizar la medición en uñas cortas sin esmalte de uñas, calentando el dedo antes de la medición.

¿Cuáles son los valores de referencia?

Los valores que obtenemos del saturómetro se indican como SpO2 y en condiciones normales oscilan entre el 95% y más. Los valores por debajo del 95% no siempre son un indicio de algo malo, pero es posible que tal disminución del nivel de oxígeno en la sangre pueda indicar algo malo en el paciente, especialmente si los valores caen por debajo del 90%, cuando podemos hablar de hipoxemia. Los valores graves son los que están por debajo del 85%, lo que debería llevar a la persona a contactar con el apoyo médico.

También puedes leer: Estos son los alimentos que debe evitar para prevenir el cáncer