Salud

Se descubre el mecanismo que hace que el cáncer «muera de hambre»

En ratones, el crecimiento del tumor se detiene porque las células cancerosas mueren. El estudio clínico sobre seres humanos comenzará pronto.

Un grupo de investigadores italianos ha identificado el mecanismo que puede causar la muerte del cáncer de «hambre”. El estudio, realizado en células humanas in vitro, muestra que una dieta hipoglucémica y la ingesta de metformina (un medicamento contra la diabetes, ed) pueden matar las células cancerosas a través de un mecanismo molecular sin precedentes. «Pronto comenzarán los ensayos clínicos en pacientes», anunció el coordinador de investigación Saverio Minucci.

El estudio, apoyado por la Fundación AIRC para la investigación del cáncer, se realizó en colaboración con el grupo de Marco Foiani, Director Científico de IFOM y Profesor de Biología Molecular en la Universidad de Milán.

Por lo tanto, los investigadores han descubierto que una dieta que conduce a una disminución del azúcar en la sangre, asociada con la administración de metformina, desencadena una reacción en cadena que conduce a la muerte de las células cancerosas: «A través de la asociación de este régimen dietético con el medicamento metformina, explica Minucci, se activa un nuevo circuito molecular, que conduce a la eliminación de una proteína esencial para la supervivencia de muchos tipos de tumores, el MCL1. En ratones, hemos visto que este enfoque ha demostrado ser eficaz contra varios tumores sólidos como el melanoma y el cáncer de mama triple negativo «.

En ratones, señala, «se ha observado que el crecimiento del tumor está bloqueado porque las células cancerosas mueren y, en algunos casos, el tumor ha desaparecido». Estos resultados, según el experto, son muy prometedores, incluso si se requiere precaución: «Próximamente – anuncia – el estudio clínico comenzará en cien pacientes. En los ensayos clínicos, la tolerabilidad de la combinación tendrá que ser confirmada y, además, como paso preliminar, será necesario evaluar la efectividad de la combinación de una dieta hipoglucémica y la metformina para detener la progresión del tumor, además de las terapias ya en uso, como la quimioterapia «.

La célula, explica Minucci, «utiliza dos procesos para generar energía: la glucólisis, que se basa en la disponibilidad de glucosa, y la fosforilación oxidativa, que se puede inhibir con la metformina. Hemos pensado atacar el metabolismo apuntando al fenómeno de la «plasticidad metabólica», es decir, la estrategia con que se adapta la célula cancerosa, pasando de la glucólisis a la fosforilación oxidativa y viceversa, en condiciones de falta de nutrición. En nuestro estudio, al reducir la tasa de glucemia con la dieta y al administrar metformina, inhibimos la plasticidad metabólica y eliminamos las células cancerosas «.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.