Se descubren cuatro nuevos síntomas del covid-19

Además de la pérdida del gusto y el olfato, la fiebre y la tos, un informe británico ha identificado otros signos que conducen al coronavirus. Entre ellos se encuentran los dolores de cabeza.

Hasta ahora, se sabía que la fiebre, la tos persistente, la sensación de tener la gripe encima y la pérdida del gusto y/o del olfato (y no necesariamente en ese orden) podían hacer pensar que se estaba contagiado de Covid. Ahora, un informe del Imperial College de Londres ha identificado cuatro nuevos síntomas que pueden estar relacionados con el coronavirus. A partir de un estudio realizado a más de un millón de personas entre junio de 2020 y enero de 2021, se determinó que quienes contrajeron Covid también experimentaron escalofríos, pérdida de apetito, dolores de cabeza y musculares. Uno, más de uno o todos estos síntomas juntos.

Es la misma historia de siempre: los dolores musculares pueden deberse a una gripe normal, al igual que la falta de apetito puede corresponder a un periodo concreto de cansancio o a un cambio de estación, por citar las causas más triviales. En cuanto al dolor de cabeza, si no es la excusa habitual, es sin duda uno de los trastornos más comunes por mil causas. Por lo tanto, no es el caso de volverse hipocondríacos y pensar que un dolor de espalda y unos escalofríos justo en la temporada de invierno son síntomas inequívocos de coronavirus. Por supuesto, según los científicos, si se presentan juntas o en combinación con las ya conocidas (pérdida del gusto o del olfato, fiebre, etc.), quizá merezca la pena hacérselo saber al médico, sólo para valorar si es conveniente realizar una prueba anti-Covid.

El informe de los investigadores británicos especifica que la presencia de algunos de estos síntomas dependía de la edad, pero los escalofríos estaban relacionados con Covid-19 en todos los grupos, independientemente de la edad.

También parecía que cuantas más quejas se notificaban, más probabilidades había de que fueran positivas para el coronavirus. Sin embargo, concluye el informe, alrededor del 60% de los contagiados no habían manifestado ningún síntoma en la semana anterior a la prueba positiva.

También puedes leer: Cuánto dura la inmunidad en los pacientes curados de Covid: el nuevo estudio