¿Por qué se llama «descafeinado»? ¿Es más saludable que el café normal?

El café se ha convertido en un hábito placentero a nivel internacional. Sin embargo, esta maravillosa bebida puede causar algunos problemas como ansiedad y agitación en determinadas personas.

La cafeína es un alcaloide cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo y sobre el corazón. Siempre nos han dicho que su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y dolor de cabeza. Por ello, algunas personas consumen café descafeinado, debido a problemas de salud o porque quieren disminuir su dependencia a la cafeína. Por otro lado, existen algunos estudios recientes en los que se mencionan algunos beneficios para el corazón y sistema nervioso.

¿Cómo podemos obtener el café descafeinado?

Los procesos para obtener esta bebida consisten en colocar los granos de café aún verdes en agua caliente a 70-100 grados y, por medio del uso de algunos solventes o carbón activado, se puede extraer la cafeína presente en cada grano.

Este método es completamente necesario para poder eliminar toda la cafeína presente, asimismo le hace perder prácticamente todo el sabor que se elimina junto con el agua de inmersión. Este procedimiento fue inventado por Ludwig Roselius en 1905.

Hasta el momento, esta técnica se considera altamente peligrosa y dañina, dado que despoja al grano de café de la cafeína por medio del benceno, que es un hidrocarburo altamente tóxico.

Estos son otros métodos para obtener café descafeinado

Se puede realizar la cocción al vapor durante unos treinta minutos a la inmersión directa en agua y después enjuagarlos con los otros disolventes.

Otro método es tratar los granos con agua con gas que, en lugar de usar solventes y carbón activado, utiliza dióxido de carbono para eliminar la cafeína.

Cabe destacar que, cualquiera de los procedimientos utilizados, el café descafeinado, aunque sea en pequeña medida, se conserva la cafeína.

El 12% aproximadamente de la población mundial, consume café descafeinado.

Descafeinar es un proceso simple, deja que los granos de café absorban la sustancia química para extraer la cafeína. El problema es que no sólo se elimina la cafeína, sino también el aroma, la crema y otras sustancias químicas de los frijoles. El sabor equilibrado natural se arruina, esta proporción cambiada de productos químicos a veces produce un sabor extraño de café.