¿Se puede contraer el virus del Covid-19 solo con tocar la manija de una puerta?

¿Una persona puede contagiarse con Covid-19 al tocar una superficie como la manija de una puerta o un barandal público? Esto es lo que dicen las investigaciones recientes.

Los expertos han actualizado los posibles medios por los que se puede contraer la enfermedad.

Tocar una superficie que haya sido previamente contaminada con el virus SARS-CoV-2, como la manija de una puerta, no ha sido considerada aún como una forma «común» de transmisión del virus. Esto es lo que los Centros Americanos de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) explicaron en una actualización reciente de los pasos a seguir en salud publicados el pasado 5 de octubre.

Además, según la información brindada por MaxiScience.com, mientras que se está superando el estado y las consecuencias más graves de la pandemia, en muchos países con el inicio de las estaciones frías podrían aumentar el número de contagios nuevamente. Los expertos del CDC creen que el riesgo de resultar infectado por medio de una superficie contaminada no representa una amenaza, como las ya mencionadas perillas de las puertas, entre otros como interruptores de luz, cubiertos, mesas etc., es bastante bajo, por lo que no hay de que temer.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Las nuevas recomendaciones han sido claras: «La propagación del virus por medio del contacto con superficies que tengan el virus no se considera una forma común y efectiva de contagio del Covid-19. Sin embargo, no se debe eliminar por completo la posibilidad de que una persona pueda contraer el Covid-19 al tocar una superficie u objeto que contenga el virus y que luego se toque la boca, la nariz o los ojos. Además, insisten en tener en cuenta que las gotas respiratorias también pueden aterrizar en superficies y objetos, por lo que el virus podría durar incluso varias horas siendo una amenaza dependiendo de la superficie en la que se encuentre.

En cuanto a la distancia de posible transmisión del virus, el CDC estima que la contaminación podría ocurrir a más de dos metros de distancia entre personas, esto se cree por la capacidad de desplazamiento de las microgotas respiratorias que pueden estar en el aire durante minutos, incluso horas.

Por lo tanto, el CDC recomienda permanecer alertas y seguir empleando las medidas de bioseguridad ya conocidas, como la distancia física, el uso de mascarillas, el lavado de manos constante, la reducción de las interacciones sociales y el respeto del período de aislamiento en caso de una prueba positiva o sospecha de contagio.