Belleza

¿Se pueden eliminar las cicatrices causadas por el acné?

¿Quién no ha tenido que lidiar con el acné al menos una vez en su vida? A pesar de que es un trastorno muy común, la gente no suele tener una idea clara de las causas del acné y de su origen. Intentemos aclarar esto profundizando en la dermis.

En la dermis hallamos los folículos pilosos que rodean los vellos de la raíz y están entrelazados a una glándula que fabrica sebo. El producto de esta glándula es una especie de grasa que es necesaria para proteger y asegurar la elasticidad de la piel, pero, si su producción excede la cantidad normal, el sebo tiende a acumularse formando obstrucciones en los poros que no dejan que las bacterias y células muertes de la piel salgan.

¿Qué consecuencias trae el exceso de sebo en la piel?

  • Inflamaciones de la piel.
  • Formación de granos.
  • Pústulas.
  • Quistes.
  • Puntos negros.
  • Cicatrices.
  • Lesiones cutáneas.

Todo esto se genera por la excesiva acumulación de la grasa que fabrica esa glándula. Otra razón es la bacteria Propionibacterium Acnes, la cual puede hacer presencia en la cara, en el pecho o en el cuello.

¿Cómo son las cicatrices que provoca el acné?

¿El acné puede dejar cicatrices en la piel? Si es posible que esto suceda, ya que cuando la inflamación en la piel es demasiada, se pueden formar pústulas que pueden ocasionar heridas muy graves que pueden dañar la dermis y dejar marcas que no cicatrizan por completo.

Según la profundidad en la dermis, hay 3 tipos de cicatrices:

Atróficas: Es la cicatriz más común, es muy visible, ya que deja huecos en una zona muy vista de la piel, en cambio que por dentro no se nota en lo absoluto.

Hipertróficas y queloides: Se caracteriza por la anomalía de su tamaño, es decir, que el tejido fibrótico del lugar afectado crece anormalmente. Tanto incrementa su tamaño que llega a hinchar la piel hasta el punto de deformarla. Las partes del cuerpo que más se ven afectadas son las mejillas, el tronco y los hombros.

Superficiales y pigmentadas: Por lo general se presentan en los lugares donde se encontraba algún grano, aparecen como manchas marrones o rosadas. El tono depende de la decoloración de pigmentos dérmicos sobre la zona de la piel afectada.

¿Qué hacer para reducir las cicatrices de acné?

Jamás pases por alto cualquier tipo de cicatriz, ya que te estarías ahorrando muchos problemas. De hecho, si son tratadas con anticipación, se pueden prevenir muchas cosas. Lo primero que debes hacer es consultar con tu dermatólogo de confianza, para que te oriente sobre la lesión o identificar que sucede y elegir la terapia más conveniente para tu tipo de piel.

Remedios para disminuir las cicatrices causadas por el acné.

Vitamina E: Es un suero con una vitamina liposoluble, capaz de mitigar las cicatrices con el tiempo, incluyendo las más viejas.

Crioterapia: Es una gran sustancia para las cicatrices queloides, provocando que las células cutáneas se destruyan.

Láminas de silicona: Esta fina lámina tiene una increíble acción tranquilizadora e hidratante para la piel, sobre todo para prevenir las cicatrices.

Corticoides: Son inyecciones que se aplican en la zona afectada para generar un efecto vasoconstrictora y antiinflamatoria, las cuales bloquean la hipertrofia de la cicatriz en la piel.

Tratamiento tópico: Es una forma muy efectiva y práctica para eliminar las cicatrices de la dermis, a través de cremas específicas que te mediquen los expertos que contribuyen en el proceso de curación de la piel, asimismo, ayuda a incrementar su elasticidad gracias a sus principios activos.

En muchas ocasiones es fundamental utilizar tratamientos farmacológicos, luego de un chequeo dermatológico, con la probabilidad de emplear retinoides.

Publicaciones relacionadas