LifeStyle

Sufres de estreñimiento: ¡estos son los remedios naturales que necesitas conocer!

El estreñimiento es una dolencia común que afecta a un alto porcentaje de la población mundial. No solo lo sufren personas adultas o ancianas, sino que también es común verlo en los niños. De hecho, este trastorno afecta a alrededor del 20% de las personas en España, resultando en 8 millones de visitas al médico por año.

Es común que al principio no se le dé mucha importancia, pero esto es un error muy grave, ya que este trastorno puede convertirse en un problema crónico. En cambio, hay otros que esconden el problema por vergüenza o pudor, pero lo cierto es que si no se trata a tiempo, puede generar serios problemas a la salud de nuestro organismo.

Pero ¿Cómo saber si estoy estreñido?

Notarlo es muy sencillo: se está estreñido cuando hay dificultad para defecar o cuando el proceso de evacuación del excremento presenta inconvenientes. Este trastorno también es conocido como constipación, es una condición física en la que hay una falta de regularidad diaria.

El estreñimiento puede ser causado por algunos factores físicos, por ejemplo:

  1. Falta de fibra.
  2. Hemorroides.
  3. Deshidratación.
  4. Malos hábitos.
  5. Trastornos hormonales.
  6. Una dieta poco saludable.
  7. Cáncer.
  8. Síndrome del intestino irritable.
  9. Consumo de ciertos medicamentos.

Muchos alimentos con un alto contenido de fibra son utilizados para tratar este trastorno, alguno de ellos son las frutas, los cereales y las verduras. Sin embargo, no hay pasar por alto que existen algunos remedios naturales que pueden contribuir a la mejoría y tratamiento del problema.

Síntomas del estreñimiento.

  1. Pesadez.
  2. Clambres.
  3. Dolor abdominal.
  4. Malestares físicos y mentales.
  5. Necesidad de ir al baño sin resultados.
  6. Sensación de vaciado incompleto.

¿Qué remedios naturales se recomiendan?

Antes de comenzar, es importante que aprendas a cuidar mejor de tu cuerpo, por lo que te recomendamos que acudas con un médico para conocer las causas del problema. Por suerte, existen una serie de remedios naturales que pueden aliviar y tratar los síntomas de este trastorno.

Regaliz.

Esta planta natural ayuda a aliviar el síndrome del intestino irritable, ya que su efecto puede relajar los músculos que rodean el colon.

Ciruelas.

Las ciruelas secas o su jugo han sido usadas por generaciones. Una recomendación muy conocida es colocar 3 o 4 ciruelas secas en un vaso con un poco de agua antes de irse a dormir, dejarlo toda la noche e ingerir la fruta junto con el líquido al despertar.

Aceites esenciales.

Son un método muy efectivo, sobre todo si se utiliza el aceite de albahaca, de menta, de linaza o el de manzanilla. Solo debes agregar unas gotas a tu infusión favorita. Para esto, solo debes poner a hervir agua y agregar las hiervas que más te gusten para preparar tu té, y luego añades unas gotas del aceite esencial de tu preferencia.

Hierbas o plantas naturales.

Se trata de unas plantas que se pueden conseguir fácilmente en herbolarios, farmacias o en línea. Una de las más conocidas es el ruibarbo, que ayuda a combatir el estreñimiento y tiene propiedades laxantes y estimulantes, lo que hace que las heces sean mucho más blandas y dóciles al momento de evacuarlas. De igual forma, es utilizada para tratar la mala digestión, las enfermedades hepáticas y las insuficiencias renales.