Francia, los casos aumentan. Se teme una nueva variante del covid distinta a la británica

China cierra las escuelas hasta el 1 de marzo. Biden utilizará los poderes de guerra para acelerar la producción y distribución de vacunas. En Alemania 1.013 muertos. Merkel: «La difusión de la variante inglesa preocupa». En Gran Bretaña, el Primer Ministro Johnson no descarta la posibilidad de que se prolongue el bloqueo. Hungría aprueba la vacuna rusa Sputnik V.

La nueva ola de Covid en China provoca el cierre anticipado de escuelas. El bloqueo de las instituciones chinas se producirá a partir del 25 de enero y se prolongará hasta el 1 de marzo. Las clases continuarán por Internet. En Estados Unidos, el nuevo presidente Joe Biden está dispuesto a utilizar los poderes de guerra para aumentar la producción y distribución de vacunas. En Francia se teme la presencia de una nueva variante de Covid, diferente de la inglesa.

China, las escuelas cierran

Como parte de las medidas para combatir la nueva ola de gripe, Pekín va a cerrar sus escuelas dos semanas antes de lo previsto. La Comisión Municipal de Educación ha decidido adelantar dos semanas, al lunes 25 de enero, el cierre de las escuelas y jardines de infancia que aún permanecen abiertos con vistas a las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienzan el 12 de febrero. Se espera que reabran a partir del 1 de marzo, pero la decisión final la tomarán las autoridades en función de la evolución del brote. La enseñanza se realizará en línea.

EE.UU., Biden utiliza los poderes de guerra para la vacuna

El nuevo presidente Joe Biden utilizará la Defense Production Act, o poderes de guerra, para acelerar la producción y distribución de vacunas contra el Coronavirus. El uso de los poderes de guerra es un elemento clave de la estrategia nacional para combatir el Coronavirus y se utilizará de forma más asertiva de lo que lo ha hecho la administración de Donald Trump.

Además de aumentar el ritmo de vacunación, otro de los objetivos inmediatos de Biden es reabrir las escuelas en 100 días. La orden ejecutiva firmada por el nuevo presidente de EE.UU. insta al Departamento de Educación y proporciona orientación para la reapertura centrada en las mascarillas, las pruebas y la limpieza.

Covid Francia, ¿peligro de nueva variante?

Los nuevos brotes locales de infección, que están explotando exponencialmente en algunas zonas, han alimentado en los últimos días las especulaciones sobre una nueva variante desconocida de Covid-19 en Francia. La presunta nueva variante sería más contagiosa que las observadas hasta ahora en el país. En el hospital de Compiegne, al norte de París, se han infectado 160 pacientes y se ha excluido de los análisis la llamada variante inglesa, de la que se sospechó inmediatamente. Un fenómeno similar se ha registrado en el suroeste, el centro y el este, donde varios hospitales presentan una media de infecciones muy superior a la media nacional.

Alemania, 859 nuevas muertes

Los nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas en Alemania, según el boletín de esta mañana, son 17.862 y las víctimas 859. Pero la situación está mejorando, según los datos del Instituto Robert Koch, que ha informado hoy de una incidencia de 7 días de 119 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 1 de noviembre. El número de pacientes en cuidados intensivos también está disminuyendo. En una rueda de prensa en Berlín, la canciller Angela Merkel señaló que los esfuerzos del bloqueo merecen la pena, subrayando sin embargo que sigue preocupando la posible propagación de la llamada variante inglesa.

Gran Bretaña, un largo encierro

El ejecutivo británico no ha descartado la duración del actual bloqueo, ante la oleada de infecciones generadas por la llamada variante británica. El Primer Ministro, Boris Johnson, advirtió que las infecciones siguen «propagándose muy rápidamente» debido a una variante del virus que «ya no es mortal, pero es mucho más contagiosa» que la cepa original. De ahí el auge de los ingresos, la presión sobre los hospitales y el aumento récord de las muertes registrado ayer: muertes destinadas «trágicamente a seguir aumentando». «No hay duda de que nos esperan más semanas difíciles», añadió, reiterando que ahora es «absolutamente crucial» respetar el bloqueo.

Hungría, aprobada la vacuna Sputnik

El Fondo Ruso de Inversiones Directas anunció que la vacuna Sputnik V ha sido aprobada por el Instituto Nacional de Farmacia y Nutrición de Hungría. Así, Hungría se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en aprobar el uso del Sputnik V. La vacuna fue aprobada bajo el procedimiento de autorización para uso de emergencia.

También puedes leer: Coronavirus, un nuevo y extraño síntoma aparece