Salud

¿Problemas de memoria? Práctica este deporte y te sentirás mejor

Según una investigación presentada en la conferencia de la División de Psicología del Deporte y el Ejercicio de la Sociedad Británica de Psicología en Cardiff por el Dr. David Marchant, de la Universidad de Edge Hill (Reino Unido), el deporte es una de las mejores formas de ayudar a la mente y a la memoria.

La investigación del Dr. Marchant consistió en dar a un grupo de voluntarios una lista de 30 palabras que debían aprender. Minutos después, se les preguntó sobre estas palabras antes y después de pasar por una sesión de ejercicio de intensidad moderada empleando una bicicleta.

Los resultados permitieron demostrar que hacer una breve rutina de ejercicio aeróbico antes de aprender algo nos permite obtener mejores resultados y ayuda al funcionamiento de la memoria a corto plazo.

Pero ¿Por qué se produce este fenómeno?

Otro estudio relacionado pudo confirmar lo que descubrieron primeramente los científicos británicos y aportó una explicación más sobre el porqué de este interesante fenómeno. De hecho, investigadores estadounidenses de la Universidad de Maryland recientemente han hecho un nuevo descubrimiento sobre el tema.

Según estos investigadores, aunque sea solo un poco de entrenamiento de intensidad moderada, puede tener un efecto positivo en la forma como nuestro cerebro recibe y acumula la información. En particular, la actividad física puede cambiar inmediatamente el funcionamiento del cerebro y la forma en que se va a recordar la información básica, como puede ser una lista de nombres.

La sospecha más reciente de los científicos, y que aún no ha sido confirmada, es que esos picos de actividad cerebral tras solo 30 minutos de bicicleta pueden estar causados por un aumento de neurotransmisores y sustancias bioquímicas que potencian el funcionamiento cerebral.

Recuerda la importancia que tienen unos buenos hábitos en la forma como llevamos nuestro día a día. La actividad física frecuente nos permite mantener a un gran número de patologías lejos de nuestro organismo y mejorar en gran medida nuestro rendimiento cerebral. Por parte de los científicos, es importante seguir poniendo en marcha investigaciones que relacionen al rendimiento físico con la salud mental, para así poder seguir concientizando a la población sobre los muchos efectos de la actividad física.