Salud

Tienes anemia: cómo averiguarlo y qué comer

La anemia es una de las enfermedades de la sangre más comunes en el mundo. Si tienes anemia o no sabes que la tienes, conoce lo básico y que alimentos consumir para controlarla.

La anemia se produce por una reducción de la hemoglobina, lo que significa que la sangre tiene dificultades para transportar el oxígeno a los distintos tejidos y órganos que necesita.

En pocas palabras, la anemia es una deficiencia de glóbulos rojos y esta afección provoca diversos síntomas:

  • Cansancio excesivo
  • Irritabilidad
  • Palidez
  • Debilidad de las uñas de las manos y de los pies
  • Caída del cabello
  • Taquicardia y dificultad para respirar
  • Mareos y dolor en el pecho

Existen varios tipos de anemia: anemia hemorrágica (pérdida excesiva de glóbulos rojos), anemia crónica, anemia hereditaria, anemia falciforme o anemia hemolítica (exceso de glóbulos rojos).

Además, si tienes anemia, las causas pueden ser muchas, como la falta de hierro, ácido fólico, vitaminas, problemas menstruales, enfermedades que provocan insuficiencia o sangre oculta en las heces debido a problemas intestinales.

¿Qué alimentos consumir cuando se tiene anemia y qué valores hay que controlar?

En primer lugar, si no estás seguro de si tienes anemia, puedes acudir a tu médico y él te recetará un hemograma completo y una serie de pruebas para saber qué tipo de anemia tienes, qué la provoca y qué tratamiento administrar.

Los valores de referencia que deben tenerse en cuenta son los siguientes:

Mujeres: menos de 12 g/dl;

Hombres: por debajo de 13 g/dl;

Niños: al nacer el valor debe estar entre 13 y 24 g/dl, durante su primer año entre 10 y 20 g/dl, y durante los dos primeros meses entre 10 y 18 g/dl.

Durante los primeros seis meses de vida debe estar entre 9 y 14 g/dl, hasta los dos años debe estar entre 10 y 13 g/dl y finalmente entre los seis y los 12 años debe estar entre 11,5 y 15,5 g/dl.

La nutrición desempeña un papel fundamental en el aumento de la ingesta adecuada de hierro en la sangre. Una vez diagnosticado el tipo de anemia, puedes acudir a un nutricionista para que te asesore sobre los alimentos que debes comer.

En general, si se tiene anemia se recomiendan alimentos de origen animal como la carne roja, la carne blanca magra y el pescado azul. Frutas secas o frescas, como las naranjas, ya que son ricas en vitamina C. Otros alimentos útiles son los cereales, las legumbres y las verduras como el brócoli, la lechuga, las espinacas y las zanahorias.

Tampoco hay que olvidar los productos lácteos, como un vaso de leche por la mañana o yogur y unos huevos. Por último, no se recomienda el consumo excesivo de cafeína, teína y bebidas gaseosas.