Salud

¿Canas? Acordar cita con el cardiólogo.

¿Y si el riesgo de ataques cardíacos era visible a simple vista y relacionado con el número de cabellos grises y blancos? Esto es al menos lo que afirman los investigadores egipcios al afirmar que este factor visible de la edad es un marcador sensato y significativo del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Se sabe que la presencia y la concomitancia de los factores de riesgo cardiovascular causan aterosclerosis prematura. Pero según el estudio, el encanecimiento o el blanqueamiento del cabello también podrían pronosticar el fenómeno.

Para averiguar si existe una relación entre la cantidad de canas y el riesgo de desarrollar aterosclerosis, los investigadores realizaron un estudio observacional de 545 voluntarios varones. Estos últimos, después de pasar un angiograma, se dividieron en dos grupos. Un grupo de hombres con enfermedad coronaria y un grupo que no la padecen. El estudio evaluó la edad de los pacientes y sus factores de riesgo cardiovascular. Se estableció una puntuación de medición del blanqueamiento del cabello como tal: puntuación 1 = pelo negro, puntuación 2 = más pelo negro que pelo blanco, puntuación 3 = tanto pelo negro como pelo blanco, puntuación 4 = más pelo blanco que negro y puntuación 5 = solo pelo blanco. Los investigadores encontraron que un alto puntaje de blanqueo por encima de un puntaje de 3 se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Un riesgo cardíaco que se ve.

El grado de blanqueamiento del cabello parece estar relacionado con el riesgo de desarrollo de enfermedades coronarias. Mirar la edad biológica y sus signos, en lugar de la edad real, podría ser más confiable. Según los autores de este estudio, el origen de este cambio apresurado en el color del cabello podría estar relacionado con el estrés. Esto crearía un desequilibrio entre las células que juegan un papel en la aceleración del proceso de degradación de los melanocitos. Tener el cabello canoso temprano debería, por lo tanto, alentar el examen con un cardiólogo.

Fuente :

Amr Abdel AzizElFaramawy The degree of hair graying as an independent risk marker for coronary artery disease, a CT coronary angiography study. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1110260817300807

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.