Según Bill Gates: «No volveremos a la normalidad hasta dentro de 1 o 2 años»

¿Cuándo saldremos de la pandemia del Coronavirus? Esta pregunta se la están haciendo muchas personas en todo el mundo. Pero, mientras que España e Italia, así como otros países europeos, se esfuerzan por pensar en la reapertura de la Fase 2 y la Fase 3, un pronóstico no muy optimista proviene de Bill Gates, fundador de Microsoft y financiador de la investigación científica: no será posible volver a la normalidad antes de uno o dos años.

Después de haber predicho, en 2015, que una pandemia devastaría el mundo, el multimillonario se encuentra hoy entre los protagonistas de la investigación internacional de la vacuna contra el Covid-19. En una entrevista dijo que no sólo esperaba esta pandemia, sino que también describió en detalle en la New England Review of Medicine los pasos que debíamos haber dado para estar preparados. «La idea era estar preparados para aumentar nuestra capacidad de producir pruebas, involucrar a la industria y hacerla capaz de desarrollar una terapia y luego vacunas lo más rápido posible. Al final, sin embargo, se hizo muy poco”.

El multimillonario y filántropo ha decidido dedicar todas sus actividades y las de la fundación a la emergencia: «Por el momento toda mi atención se centra en la lucha contra Covid 19. El virus interfiere en un número tan grande de actividades y causa tantos daños económicos y trastornos mentales que apenas podemos imaginar su extensión. Es un gran drama y cualquier cosa que podamos hacer para ayudar, la haremos”.

Bill Gates: «Nuestra economía está estancada, el mundo está sufriendo: la prioridad debería ser la colaboración»

Según Gates, las medidas restrictivas y especialmente el confinamiento sirvieron para salvar millones de vidas, y «no volveremos a la normalidad hasta dentro de uno o dos años». Con un sistema basado en pruebas y rastreo, deberíamos ser capaces de detectar brotes rápidamente y contenerlos. Sin embargo, aún así no volveremos a una vida normal, porque la gente tendrá mucho miedo de infectarse y cambiará radicalmente sus hábitos. El fundador de Microsoft cree que es necesario «poner fin a esta enfermedad a nivel mundial, no sólo porque nos preocupamos por otros seres humanos, sino también porque queremos que la economía mundial se recupere y no queremos que las importaciones corran el riesgo de provocar un aumento drástico de la epidemia».

Gates, que no ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente Donald Trump mientras estaba en contacto con el asesor de la Casa Blanca Anthony Fauci, criticó la decisión de Estados Unidos de reducir los fondos a Oms en medio de una pandemia, mientras que sobre las críticas a China por la forma en que ha manejado la información sobre el virus cree que «es muy difícil ser el país donde estalla una epidemia (…). Apuntar el dedo a los culpables ahora no es un enfoque constructivo. Nuestra economía está estancada, el mundo está sufriendo: la prioridad debería ser la colaboración».

También puedes leer: Bill Gates financia una vacuna contra el coronavirus probada en EE.UU.

Tomado de Quotidiano.Net