Actualidad

¿Según el calendario maya, el 21 de junio de 2020 es el fin del mundo? La verdad sobre la profecía

Según el calendario maya, se suponía que el mundo terminaría el 21 de diciembre de 2012. Sabemos muy bien que no fue así, pero una nueva teoría sobre la profecía de la antigua civilización mesoamericana aparece en la web. Debido a un error de calendario, la fecha del apocalipsis no es 2012 sino el 21 de junio de 2020. Esa es la verdad histórica detrás de esto.

Por lo tanto, una interpretación historiográfica sería la base de esta nueva teoría sobre la profecía de la antigua civilización maya. Y esta interpretación, con evaluaciones diferentes de la fecha basada en el calendario gregoriano en comparación con el calendario juliano, sigue reflejándose en las redes sociales, reajustando, de hecho, la fecha del apocalipsis al 21 de junio de 2020 en lugar del 12 de diciembre de 2012.

El calendario maya y el fin del mundo

La información fue difundida en Twitter por el científico Paolo Tagaloguin, quien en la red social explicó por qué malinterpretamos el calendario maya. Sin embargo, la cuenta, ya desaparecida, es falsa: el único profesor Tagaloguin descubierto en la web es, entre otras cosas, un biólogo que no está relacionado de ninguna manera con el estudio de la civilización maya.

En particular, algunos » indicios» sugieren que el tal Paolo Tagaloguin es en efecto un investigador, situado en la Universidad de Tennessee o entre los estudiantes/investigadores de la Universidad Estatal de Mindanao, General Santos City, pero en ambos casos en la rama de la biología.

Sin embargo, esos tweets iniciaron un nuevo e increíble debate: en apoyo a la tesis de Tagaloguin está la supuesta lectura errónea del calendario gregoriano, introducido en 1582 para reemplazar al Juliano. En el «cambio» se habrían perdido algunos días del año, ocho días para ser precisos, que sumados dan ocho años de diferencia. Por esta razón el supuesto científico Paolo Tagaloguin, en los tweets que se eliminaron posteriormente, ha recalculado hasta el 21 de junio de 2020 el Apocalipsis profetizado por los mayas.

También puedes leer: