Según estudio, el 100% de los pacientes desarrollan anticuerpos Covid 19

Un estudio confirma que todos los pacientes con Covid 19 desarrollan anticuerpos contra el virus.

El estudio chino se realizó sobre 285 personas que habían contraído el coronavirus: los 285, es decir el 100%, han desarrollado anticuerpos, lo que da esperanzas concretas de que se puede hablar de inmunidad frente a una segunda infección y por lo tanto también de poder hacer una vacuna. El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine, firmado por científicos de la Universidad Médica de Chongqing.

A los 19 días de la aparición de los síntomas, el 100% de los pacientes dieron positivo en la prueba de inmunoglobulina G (IgG) antiviral», el tipo de anticuerpo normalmente responsable de la protección a largo plazo contra un agente microbiano.

Los investigadores detectaron «respuestas agudas de anticuerpos al Sars-CoV-2 en 285 pacientes con Covid-19, de los 285 inscritos». La seroconversión para IgG e IgM (anticuerpos que se asocian con una respuesta inmunológica inicial contra un agente extraño) se produjo de forma simultánea o secuencial. Los títulos de anticuerpos IgG e IgM llegaron a la plataforma a los 6 días de la seroconversión».

Estos resultados son importantes porque, en primer lugar, muestran que las pruebas serológicas pueden ayudar a identificar a los pacientes positivos al virus que escapan de los hisopos, pero aún así confirman que nuestro sistema inmunológico reacciona contra el virus a través de la formación de anticuerpos.

¿Pero cuánto tiempo puede durar la protección de anticuerpos que evita la reinfección?

Seguramente todavía no se puede saber, pero la experiencia con otros virus similares sugiere que debería durar al menos 12-24 meses.

También puedes leer: Coronavirus y Vitamina D, ¿hay una relación?