Según estudio, el coronavirus podría causar epidemias recurrentes

Un estudio de la Columbia Mailman School da la alarma: el coronavirus podría hacerse endémico, causando epidemias recurrentes en la especie humana.

«Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus». Esta es la advertencia emitida por varios científicos desde el comienzo de esta pandemia de coronavirus, que ha llegado ahora a Europa en una segunda oleada que está estableciendo récords de contagio en todo el continente.

Una coexistencia forzada que para muchos, sin embargo, sería sólo en el tiempo, ya que la esperanza es que con la llegada de la vacuna lentamente el mundo entero pueda volver a esa especie de «normalidad» que ahora comienza a aparecer como un recuerdo.

Sin embargo, un estudio realizado por expertos de la Escuela de Mailman de Columbia y publicado en la revista Science, dibujaría un escenario mucho más pesimista: con el coronavirus podríamos tener que contar para siempre.

Estudiando algunas características del virus, se llegó a la conclusión de que el coronavirus podría hacerse endémico y causar epidemias recurrentes en la especie humana, convirtiéndose así en una especie de peligro estacional.

Coronavirus endémico

La escuela Columbia Mailman es una escuela de postgrado en salud pública con sede en la ciudad de Nueva York. En el estudio publicado en Science hay dos supuestos: los casos de reinfección son reales y pueden ocurrir incluso menos de un año después de la infección, mientras que de momento la vacuna sigue siendo una incógnita.

«Las tasas de disminución observadas -explicó Marta Galanti, de Columbia- son similares a las típicas del betacoronavirus endémico que causa enfermedades respiratorias comunes como los resfriados o la gripe».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Esencialmente, analizando las características del virus, existe una alta posibilidad de que se produzcan brotes de Covid cada año, al igual que hay brotes estacionales de gripe.

La cuestión de los anticuerpos está aún por descifrar, ya que para Galanti «no está claro si pueden proporcionar una inmunidad esterilizadora a largo plazo y evitar la reinfección».

«La literatura científica parece confirmar el aumento de la transmisibilidad de COVID-19 durante los meses de invierno -añadió Jeffrey Shaman, otro firmante del estudio-, lo que plantea las condiciones favorables para la propagación del virus, que es común en muchos virus respiratorios comunes».

En conclusión, si bien sólo la continuación de los estudios puede arrojar más luz sobre el Covid, el hecho es que «los coronavirus endémicos como el OC43, el HKU1, el NL63 y el 229E muestran estacionalidad en las regiones templadas, las condiciones ambientales pueden modular la transmisibilidad del SARS-CoV-2 promoviendo la propagación de la infección en las primeras etapas de la temporada de frío».

También puedes leer: Estudio: En personas menores de 70 años sanos, el Covid mata a 1 positivo por cada 2.000