Según estudio, hablar en voz alta aumenta el riesgo de contagio por coronavirus

Según algunas investigaciones recientes, hablar a un volumen demasiado alto podría ayudar a propagar el coronavirus.

Las gotas rociadas de la boca de las personas que hablan en voz alta permanecen en el aire más tiempo del esperado. La investigación ha sido publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los científicos utilizaron luces láser para estudiar cómo el virus viaja a través de las gotitas emitidas por cada uno de nosotros mientras hablamos y estudiaron específicamente las gotitas de una persona que repitió la frase «Mantente sano» («Mantente sano» – «Cuídate») a alto volumen durante 25 segundos.

Hablar en voz alta aumenta el riesgo de contagio por coronavirus

Las gotitas permanecen en el aire por un período entre 8 y 14 minutos antes de desaparecer y sólo toma un minuto hablar en voz alta para generar al menos 1000 gotas infectadas:

«estimamos que 1 minuto hablando en voz alta genera al menos 1.000 núcleos de gotitas que contienen viriones que permanecen en el aire durante más de 8 minutos» – es lo que podemos leer en la investigación («estimamos que un minuto hablando en voz alta genera al menos 1.000 gotitas que contienen virus que permanecen en el aire durante más de 8 minutos»).

Los autores del estudio señalaron que incluso el charlar a un volumen de voz menos sostenido genera gotas que, especialmente en ambientes confinados, pueden llevar al contagio.

El ‘Daily Star’ fue quien informó de la investigación y recordó cómo un reciente brote en los Estados Unidos fue detectado en un coro del Estado de Washington, donde 33 de 61 coristas dieron positivo.

También puedes leer: Winfried Stocker, el científico alemán que afirma haber creado una vacuna contra el coronavirus