Según investigadores, el coronavirus también puede afectar al cerebro

Como ya hemos dicho en otros artículos, los síntomas comunes del coronavirus son la tos, la fiebre y la dificultad para respirar, pero ahora un grupo de médicos e investigadores de EEUU dicen que también pueden presentarse síntomas neurológicos como confusión, pérdida de orientación o agitación, los profesionales no saben en este momento si el daño es duradero en los pacientes afectados.

Los profesionales de la medicina en Nueva York que tratan a pacientes con Covid-19 observan cada vez más que junto con los síntomas comunes (fiebre, tos y falta de aliento), aparece otro síntoma: algunos están confundidos, hasta el punto de no saber dónde están o qué año es.

Esta pérdida de orientación está a veces relacionada con la falta de oxígeno en la sangre, pero en algunos pacientes el nivel de confusión parece estar fuera de proporción con el nivel de enfermedad en sus pulmones.

Para Jennifer Frontera, neuróloga del Hospital Universitario Langone de Brooklyn, se plantea la posibilidad del impacto del nuevo coronavirus en el cerebro y el sistema nervioso.

Es posible que cause una inflamación en el cerebro

Los investigadores están empezando a describir el fenómeno. En la revista de la Asociación Médica Americana los profesionales informaron de que el 36% de 214 pacientes chinos presentaban síntomas neurológicos, que iban desde la pérdida del olfato hasta neuralgias, convulsiones y los accidentes cerebrovasculares.

En el New England Journal of Medicine, la revista médica estadounidense, los médicos franceses de Estrasburgo describieron que más del 50% de los 58 pacientes en cuidados intensivos estaban confundidos o agitados. Los escáneres cerebrales revelaron una posible inflamación.

“Todo el mundo dice que es un problema respiratorio, pero también afecta a algo muy preciado para nosotros, el cerebro», dijo AFP S. Andrew Josephson, jefe del departamento de neurología de la Universidad de California en San Francisco.

Las consecuencias de los virus en el cerebro

Los virus pueden afectar al cerebro de dos formas, explica Michel Toledano, neurólogo de la Clínica Mayo en Minnesota. La primera es desencadenando una respuesta inmune anormal llamada «tormenta de citoquinas», que causa inflamación del cerebro: esto se llama encefalitis autoinmune.

La segunda es por una infección directa del cerebro: esto se llama encefalitis viral. El cerebro está protegido por lo que se llama la barrera hematoencefálica: su función es bloquear las sustancias intrusas, pero a veces puede fallar.

Algunos plantean la hipótesis de que la nariz puede ser la vía de acceso al cerebro, ya que la pérdida del olfato es común en muchos pacientes de Covid-19. Pero esto no está verificado, y muchos pacientes que pierden el sentido del olfato no tienen problemas neurológicos serios.

También puedes leer: Es mejor usar toallas de papel para evitar el contagio por coronavirus