Según la OMS, beber café o té demasido caliente aumenta el riesgo de cáncer

El consumo diario de bebidas muy calientes es «probablemente cancerígeno» según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado que las bebidas muy calientes representan una probable causa de cáncer. El estudio ha sido publicado en la revista The Lancet Oncology.

El centro de estudio evaluó nuevamente los riesgos cancerígenos del café, el té, el mate y las bebidas calientes para determinar si alguno de los elementos causa cáncer en las personas.

No debe superarse los 65 ° C 

«Es la temperatura, en lugar de las bebidas, lo que parece estar en duda», dice Christopher Wild, director de IARC desde 2009. A partir de 65 ° C, una bebida presenta un riesgo de cáncer de esófago.

El estudio señaló que la mayoría de este tipo de cáncer se producía en algunas partes del mundo donde la población bebe con frecuencia bebidas calientes (Asia, América del Sur, África Oriental). Allí, el té o el café se bebe tradicionalmente muy caliente, a unos 70 grados. En cuanto a los europeos, les afecta poco, ya que sólo beben su bebida a 60 grados. Después de la investigación científica, el estudio concluyó que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura a la que se consume la bebida.

El cáncer de esófago es la octava causa más común de cáncer en el mundo. Representa un 5% de todas las muertes por cáncer. Sin embargo, la OMS no ha informado sobre la proporción de casos de cáncer de esófago relacionados con el consumo de bebidas muy calientes.

 

Deja un comentario