Según la Oms, el coronavirus es contagioso hasta 2 semanas después de la curación

De la Organización Mundial de la Salud llega una declaración preocupante sobre el potencial de contagio del coronavirus. «Las personas infectadas por el Covid19 pueden infectar a otras después de que dejen de sentirse enfermas, por lo que las medidas de protección deben continuar durante al menos dos semanas después de que desaparezcan los síntomas». Así lo subrayó en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Oms también habló de la importancia de las pruebas que son el arma más importante para luchar contra el Covid-19 en el futuro inmediato y más adelante. En cuanto a las medidas adoptadas por los países más afectados, la Oms subrayó que «hemos visto una rápida escalada de medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones». Pero no hemos visto una escalada igualmente urgente en las pruebas, el aislamiento y el seguimiento de los contactos, lo cual es crucial en nuestra respuesta al Covid-19″.

«Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión», insistió Ghebreyesus de la Oms, «y permitir a los sistemas de salud hacer frente a la emergencia». Pero por sí solas, no son suficientes para extinguir esta pandemia. Es la combinación que hace la diferencia. Como sigo diciendo, todos los países deben adoptar un enfoque global».

Hasta ahora, la Oms ha enviado cerca de 1,5 millones de pruebas a 120 países. La invitación de Ghebreyesus es utilizarlos: «mensaje clave: prueba, prueba, prueba», repitió durante la conferencia de prensa en Ginebra. No se puede combatir el fuego con los ojos vendados. Y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado. «Cada día -subrayó Ghebreyesus- se producen más pruebas para satisfacer la demanda mundial. Colaboramos con las empresas para aumentar la disponibilidad de pruebas para los más necesitados».