Según la Oms: «El coronavirus puede que nunca desaparezca como el VIH»

Mike Ryan, el jefe del programa de Emergencia Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho en una conferencia de prensa en Ginebra que “Un nuevo virus ha golpeado a la población humana por primera vez, así que es difícil decir cuándo lo superaremos”, añadió que “este virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y podría no desaparecer nunca. El VIH no ha desaparecido”.

Ryan también dijo que “hay que poner todas las hipótesis sobre la mesa. Puede que se vuelva endémica, puede que nunca desaparezca, como el VIH, pero ya no da miedo porque tenemos tratamientos que ofrecen a las personas una vida larga y saludable. No veo las dos enfermedades, pero tenemos que ser realistas. Nadie puede predecirlo”.

Ryan «El coronavirus puede que nunca desaparezca como el VIH»

«Si encontramos una vacuna eficaz y podemos distribuirla a quien la necesite», continuó, «podríamos aspirar a eliminarla». Pero esa vacuna tendrá que ser desarrollada, producida en las cantidades adecuadas y sobre todo tendrá que ser utilizada: antes de esta pandemia estábamos luchando contra una devastadora crisis de sarampión en el Pacífico. Muchos niños de allí y de otros lugares todavía no están vacunados. Disculpe mi cinismo, pero tenemos vacunas perfectamente efectivas que no se están utilizando de manera eficaz, como la vacuna contra el sarampión, que podría erradicar la enfermedad.

Se han registrado más de 4,3 millones de casos del virus en todo el mundo, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins. Múltiples equipos de científicos de todo el mundo están intentando desarrollar una vacuna viable contra el coronavirus.

El desarrollo, la producción, el uso de la vacuna, según Ryan «todos estos pasos son esenciales para ganar este desafío». No hay promesas ni fechas, el coronavirus podría convertirse en un problema a largo plazo o no, pero nosotros tenemos el control de todo esto, tenemos que trabajar juntos, la ciencia y la política, todo está en nuestras manos».

También puedes leer: EE.UU. denuncia que China a lanzado ataques cibernéticos para robar la investigación sobre el coronavirus