Cocina, recetas y alimentos

Seguramente no conoces estos beneficios de la yerba mate

Originaria de Sudamérica y exportada a Europa por primera vez en el siglo XVI, la yerba mate ha cautivado a los europeos. El día de hoy vamos a descubrir algunas de sus virtudes menos conocidas

El mate es una bebida que cuenta con un gran número de beneficios para nuestro cuerpo, ya que está compuesta por muchas vitaminas y minerales, entre ellos el potasio, el hierro, el zinc y la vitamina B. Además, ayuda a combatir múltiples enfermedades como la fatiga, los dolores de cabeza y los niveles altos de colesterol.

Beneficios de la yerba mate

Es rica en antioxidantes

La yerba mate es una bebida rica en propiedades antioxidantes, esto es gracias a que contiene una alta cantidad de polifenoles (un 90 %), siendo superior a la del té verde y equivalente a la del ácido gálico y del ácido clorogénico. Esto ayuda a combatir el desarrollo y la multiplicación de los radicales libres en el cuerpo.

Según algunos estudios, los beneficios de esta bebida se basan en la manera de consumirla, por lo que se recomienda utilizar agua caliente, ya que esta permite extraer las sustancias antioxidantes, las cuales ayudan a reforzar las defensas naturales del organismo, al igual que prevenir el daño celular.

Ayuda a perder peso y mantenerte saludable

Esta bebida es perfecta para aquellos que quieren bajar de peso o mantener un índice de masa corporal saludable. De acuerdo con algunas investigaciones, el mate tiene un efecto termogénico en el cuerpo, ya que contiene saponinas, las cuales facilitan la eliminación de la grasa. Esta virtud del mate es más efectiva si se realiza actividad física.

Por otro lado, esta yerba también es rica en ácidos clorogénicos, calcio y potasio que, de hecho, es muy beneficioso para el sistema digestivo. Además, el mate tiene un efecto supresor del apetito, lo que ayuda a disminuir los antojos. También hay que añadir que tiene múltiples propiedades diuréticas que combaten con mucha eficiencia la retención de líquidos.

Estimula la energía y ayuda a la concentración

Aunque no lo creas, uno de los componentes de la yerba mate es la cafeína (sustancia que aumenta la estimulación y la concentración). Por lo tanto, esta bebida provoca una reacción en el cuerpo que le da energía y también aumenta la concentración. A pesar de que sus efectos estimulantes son parecidos a los del café, tienen algunas diferencias, ya que el mate es más suave y saludable que el café. Además, esta bebida estimula las neuronas y promueve la actividad cerebral, mejorando la memoria, el razonamiento y la percepción consciente.

Contiene propiedades antiinflamatorias

Gracias a su gran cantidad de polifenoles, el mate es capaz de luchar contra muchas inflamaciones e infecciones. Entre ellas, encontramos la enfermedad de Crohn, el reumatismo, la diabetes de tipo 2, etc. De acuerdo con un estudio realizado en 2011, las moléculas de las hojas de mate podrían ayudar a tratar el cáncer de colon.

Un estudio estadounidense realizado por la Universidad de Tennessee-Knoxville ha demostrado que, en altas cantidades, el mate ayuda a combatir la bacteria E. Coli, y, en 2007, otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois demostró que el mate también tiene un fuerte impacto en los parásitos intestinales.

Ayuda a desintoxicar el organismo

Es imposible alabar al mate sin mencionar sus propiedades desintoxicantes naturales. La cafeína es un conocido diurético natural. Gracias a la acción de la cafeína, la yerba mate tiende a evitar la retención de líquidos y a tener un efecto positivo en el funcionamiento de los riñones. De este modo, el cuerpo puede expulsar el exceso de líquidos llevándose también las impurezas y las toxinas, depurando el organismo de forma natural.

El mate también tiene la capacidad de estimular el tránsito intestinal. Se compone de calcio y potasio, sustancias con un efecto beneficioso para la digestión, ayudando al organismo a eliminar de forma natural todos los residuos y toxinas.

 

 

Síguenos en Google Noticias