Ser inmune a la Covid-19, ¿qué significa en realidad?

30¿Es posible ser inmune a la Covid-19? La presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 puede proporcionar cierta protección contra el virus. Pruebas específicas ayudarán a detectarlo a través de una simple muestra de sangre. Pero para estar seguros de una inmunidad efectiva y duradera a la Covid-19 los científicos necesitan más datos.

Test de anticuerpos en España

En España, el estudio de seroprevalencia para evaluar cuántas personas han pasado la Covid-19 se iniciará el lunes 27, informó ayer Europa Press. Se testará a 62.000 personas en varias ocasiones (con unas semanas de diferencia). Sus resultados, previstos para unas ocho semanas después de su puesta en marcha, darán a conocer la cantidad de población española que ha superado el nuevo coronavirus y por lo tanto «podría tener» anticuerpos frente a la Covid-19.

Estas medidas llegan en un momento en que los expertos en salud y los dirigentes políticos están adoptando la idea de la inmunidad como posible punto final de la pandemia, lo que ayudaría a determinar qué personas pueden volver a trabajar con una cierta base de seguridad.

Ya se han iniciado numerosas pruebas de anticuerpos en todo el mundo. A este respecto, el estudio Solidarity II de la Organización Mundial de la Salud reunirá datos sobre anticuerpos de media docena de países.

A diferencia de las pruebas de diagnóstico, que se utilizan para confirmar la presencia del virus y la carga viral, las pruebas de anticuerpos se utilizan para determinar si una persona ha sido infectada anteriormente o no, incluso si esa persona nunca ha mostrado síntomas. El uso generalizado de esas pruebas podría permitir a los científicos comprender mejor el virus y su propagación entre la población.

¿Es posible ser inmune a la Covid-19?

En esta etapa temprana del estudio del nuevo coronavirus, no está claro cómo se comporta COVID-19 dentro del espectro inmunológico. Aunque la mayoría de las personas con SARS-CoV-2 parecen producir anticuerpos, «todavía no sabemos qué se necesita para estar eficazmente protegidos de esta infección», explica Dawn Bowdish, profesor de Patología y Medicina Molecular de la Universidad McMaster de Ontario, en un artículo. Como resultado, los investigadores están reuniendo pruebas para responder principalmente a dos preguntas: ¿Cuánto tiempo permanecen los anticuerpos del SARS-CoV-2? Y, lo más importante: ¿protegen contra la reinfección?

Por el momento, parece que los pacientes curados de COVID-19 tienen anticuerpos durante al menos dos semanas, pero todavía faltan datos a largo plazo. Así que muchos científicos están buscando respuestas a través del análisis de otros tipos de coronavirus.

La inmunidad a los coronavirus estacionales (como los que causan resfriados comunes), por ejemplo, comienza a disminuir un par de semanas después de la infección y en el plazo de un año, algunas personas son vulnerables a la reinfección. Pero los estudios sobre el SARS-CoV, el virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS – que comparte una cantidad considerable de su material genético con el SARS-CoV-2 – son más prometedores: las pruebas de anticuerpos muestran picos de inmunidad del SARS-CoV de hasta unos cuatro meses y protección durante unos dos o tres años.

Sin embargo, aunque los anticuerpos permanecen en el cuerpo, todavía no se sabe con certeza si prevendrán futuras reinfecciones. Lo que se debe encontrar son anticuerpos neutralizantes, proteínas que reducen y previenen la infección al unirse a la parte del virus que se conecta a las células anfitrionas, bloqueándolo. Por el contrario, los anticuerpos no neutralizantes todavía reconocen partes del patógeno, pero no se unen de manera efectiva y por lo tanto no impiden que invadan las células.

Ser inmune a la Covid-19…el mundo ideal…

En un mundo ideal, la inmunidad a Covid-19 podría ser similar a la adquirida por los niños que contraen la varicela. Las primeras investigaciones sugieren que estamos en un escenario mucho más complejo. Las pruebas de anticuerpos pueden ser la clave para reiniciar nuestras vidas y volver a encarrilar nuestras economías, pero por ahora, promete dar a los expertos, funcionarios y ciudadanos sólo una imagen un poco más clara de la pandemia.

También puedes leer: Lo que el coronavirus le hace a nuestro cuerpo