LifeStyle

5 setas con poder medicinal avaladas por la ciencia

Las setas han sido utilizadas desde épocas inmemoriales para tratar diferentes tipos de padecimientos dada la gran cantidad de nutrientes que poseen. Y la ciencia se ha encargado de corroborar sus beneficios a través de muchísimos estudios e investigaciones.

Entre los alimentos silvestres que perduran hoy en día, la seta es uno de ellos. Son hongos que crecen sin ayuda de semillas o raíces a pesar de ser de origen vegetal. Tienen diversas especies y se recolectan en diferentes épocas de año. Lo mejor de todo es que algunas de ellas tienen propiedades medicinales.

Setas medicinales que puedes utilizar

Los beneficios de las setas se deben a la diversidad de sustancias que las conforman. Se le atribuyen valores terapéuticos y curativos gracias a sus propiedades antinflamatorias, antivirales y estimulantes. En caso de que no sepas sobre ellas, te contamos cuales son las 5 setas cuyos beneficios han sido avalados por la ciencia para que las incluyas en tu dieta.

1.      Shiitake (Lentinula edodes)

Se ha demostrado que cuenta con propiedades antinflamatorias, por lo que ayuda en casos de pacientes con artritis y otros padecimientos que afectan las articulaciones. También es un poderoso antiviral y antibacterial con grandes propiedades para combatir células nocivas como las cancerígenas.

2.      Reishi (Ganoderma lucidum)

Los beneficios de esta seta son diversos. Es conocida por las propiedades curativas que otorga usando su extracto; no puede ser consumida de manera silvestre. Ayuda al sistema inmunológico y circulatorio de la sangre, y además es protector hepático, regulador arterial, oxigenante y relajante cerebral.

3.      Champiñón (Agaricus bisporus)

Es una de las setas más conocidas porque es de tipo comestible. Además de ofrecer un excelente toque a las comidas, también posee grandes dotes medicinales. Es ideal para agregarla a la dieta diaria dado que ayuda a prevenir desde bacterias y virus hasta células cancerígenas. Asimismo, posee propiedades antialérgicas y ayuda a regular tanto el azúcar como la insulina colaborando en la prevención de la diabetes.

4.      Seta Ostra (Pleurotus ostreatus)

Esta seta de gran sabor puede ayudar a pacientes con niveles de colesterol malo y triglicéridos altos. De hecho, es la fuente de varias medicinas utilizadas para tratar este problema. Además, es un gran protector hepático rico en antioxidantes que ayudan a mantener el organismo libre de radicales libres.

5.      Seta Oruga (Cordyceps sinensis)

Es una de las joyas de la medicina asiática y es altamente recolectada por sus múltiples beneficios. Es muy preciada en el mundo deportivo porque produce moléculas ATP para la recuperación y potenciación muscular. También ha sido objeto de muchos estudios debido a que su consumo se asocia con la longevidad y la vitalidad, dado que ayuda a mantener las células del cuerpo oxigenadas y constantemente activas.

Un dato curioso sobre las setas

Varias especies de seta son patente natural de muchas de las medicinas que recetan los médicos para diferentes enfermedades y otros padecimientos hoy en día. Además, su composición y sustancia son objeto de incontables estudios para conseguir respuesta a varias incógnitas de la medicina moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.