Si experimenta estos síntomas, puede ser alérgico a la carne roja

Las alergias a los alimentos pueden ser de diferentes tipos y estar relacionadas con diferentes sustancias, normalmente se pueden reconocer con bastante facilidad por las reacciones que causan, que son siempre las mismas en todas las personas y recurrentes. Sin embargo, en otros casos es más complicado detectarlos porque los síntomas pueden ser más o menos graves.

Los síntomas incluyen picazón en la boca o los oídos, urticaria, edema en el área alrededor de los ojos e hinchazón de los labios, la lengua y el paladar. En los casos más graves, puede producirse un choque anafiláctico después de graves dificultades respiratorias, mareos y desmayos. A veces esas reacciones pueden producirse hasta 4/6 horas después del contacto con la sustancia que desencadenó la alergia, lo que hace difícil comprender la causa.

Síndrome de Alfa-Gal

Se trata de una manifestación alérgica que se produce tras la picadura de una garrapata carnívora, conocida como Estrella Solitaria o Ambliomma Americanum, una especie de parásito muy extendida en los Estados Unidos. Pero también la Ixodes ricinus es una garrapata carnívora con las mismas características que causa los mismos efectos y se encuentra fácilmente en Europa. Estos parásitos transmiten azúcar, alfa galactosa o alfa-gal a través de la mordedura, a los humanos. En algunas personas que han sido picadas por la garrapata y que tienen una predisposición a las alergias, se ha observado la producción de anticuerpos IgE contra el alfa-gal.

Reacción alérgica al consumir carne roja

Esta condición los predispone a la sensibilización a las carnes rojas que contienen este alergeno y causa reacciones alérgicas cada vez que consumen este alimento. El sistema inmunológico actúa intercambiando las proteínas de la carne roja por amenazas reales para el cuerpo y tiene una reacción que lleva a la liberación de sustancias en la sangre que causan síntomas alérgicos de forma más o menos grave. El problema es que los síntomas no se presentan inmediatamente, la persona que ingiere carne roja o un derivado animal como la leche y algunos quesos, no ha sufrido una reacción alérgica.

¿Cómo resolver el problema?

Los síntomas pueden no ser obvios, por lo que también es difícil para el médico identificar la causa de las molestias, especialmente si se producen algún tiempo después de comer cerdo, carne de vaca o cordero. Además, algunas golosinas como las gelatinas o los caramelos de goma pueden contener glicoproteínas de origen animal y, por lo tanto, pueden causar el mismo efecto que la carne roja. Esta alergia puede ser superada en un período que va de 8 meses a 3 años, si mientras tanto no te muerde una garrapata Matra. En algunos casos, la alergia se vuelve crónica y requiere la eliminación total de la carne roja y sus derivados de la dieta.

También puedes leer: 10 alimentos que no se deben guardar en la nevera.