Si tiendes a dormir del lado derecho, estás cometiendo un gran error

Dormir del lado izquierdo es mucho más saludable y nos evita algunas perturbaciones muy molestas: aquí están las razones.

Los trastornos del sueño, por esto dormir del lado derecho puede suponer un grave riesgo para nuestra salud.

Algunos de los problemas más graves que pueden afligir a una persona, como la acidez estomacal y el dolor de espalda, pueden ser causados por una mala postura al dormir. Aunque todos sabemos lo importante que es disfrutar de una noche de sueño completo, no se trata sólo de lo que es cómodo. Siempre debemos preferir la posición más cómoda y saludable para nuestro cuerpo. El sueño ocupa una gran parte de nuestras vidas y es por eso que debemos reconsiderar nuestros hábitos de sueño y la postura. Algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida diaria pueden estar relacionados con las posiciones incorrectas más comunes para dormir, como dormir boca abajo o del lado derecho.

Reflujo gastroesofágico

Acostarse a la derecha o directamente sobre la espalda puede causar un problema llamado enfermedad de reflujo gastroesofágico o empeorar este problema para cualquiera que lo esté experimentando. Esto ocurre cuando el ácido y el contenido del estómago suben al esófago. La válvula que impide que el ácido salga del área del estómago no puede controlar el reflujo debido a la gravedad en estas posiciones y el contenido del estómago es llevado al fondo del esófago, causando acidez estomacal, ansiedad, sabor ácido en la boca, halitosis y a veces incluso dolor en el pecho.

¿Por qué es mejor dormir del lado izquierdo?

Es mejor dormir siempre del lado izquierdo y añadir una pendiente en la parte superior del cuerpo. Se ha demostrado que esto ayuda a las personas que sufren de episodios de reflujo a sentirse mejor al aliviar la acidez estomacal. En esta posición para dormir el estómago está en la posición correcta porque el alimento permanece en el estómago y no se escapa hacia la zona superior y fuera de la válvula del esófago. Esta posición durante el sueño está relacionada con el dolor de espalda crónico, según los expertos. La presión ejercida sobre la espalda y la columna vertebral durante la noche en esta postura es extrema porque la mayor parte del peso se retiene en esas partes del cuerpo. La columna vertebral no está en una posición natural, por lo que ocasionalmente puede sentir la necesidad de estirarse cuando cambia de posición.

Las alternativas y medidas que deben adoptarse

Si no puede dormirse en cualquier otra posición, puede ajustar esta posición para que la curva de la columna vertebral se ajuste de forma natural. Intenta colocar dos almohadas debajo del cuerpo, una debajo de la pelvis y otra debajo de la cabeza. Sin embargo, la mejor posición para dormir para reducir el dolor de espalda es hacer lo mismo recostado boca arriba o girando de lado con una almohada bajo la cabeza y otra entre las piernas.

Es imposible respirar correctamente cuando se duerme boca abajo a menos que gire el cuello a un lado. Esta posición para dormir podría llevar al desarrollo de problemas crónicos de cuello, como una hernia de disco, porque la cabeza y la columna vertebral no están alineadas y el cuello se ve obligado a torcerse. La serie de huesos de la médula espinal está protegida por discos. Una posición inadecuada durante el sueño puede dañar las partes gelatinosas de esos discos y causar dolor crónico.

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