Porque siempre debemos tomar una siesta por la tarde

Tomar una siesta por la tarde es un buen hábito. Recarga la mente, el cuerpo y produce efectos positivos en la economía. Esto lo entienden las muchas empresas en España, China y Japón que les dan una siesta a medio día a sus empleados, mientras que en los Estados Unidos, Italia y muchos otros países, el descanso en el lugar de trabajo se considera una pérdida de tiempo. Pero según los investigadores, está lejos de ser un hábito vago.

Estas son las razones, desde diferentes puntos de vista:

Mental:

Una siesta máxima de 6 minutos mejora la memoria a largo plazo y aumenta la capacidad de recordar hechos y nociones. Un descanso de 20-30 minutos mejora las habilidades motoras (incluidas las pulsaciones de teclas) y el estado de alerta, mientras que de 30-60 aumenta las habilidades de toma de decisiones.

La NASA ha descubierto que una siesta de 40 minutos mejora el rendimiento en un 34% en pilotos militares y astronautas.

Físico:

El cuerpo también se beneficia de un descanso por la tarde. Los estudios han demostrado que aquellos que duermen tranquilos tienen un nivel más bajo de citocinas (la alta concentración puede dañar los órganos) y la noradrenalina (que puede causar hipertensión, ansiedad y taquicardia).

Económico:

Según la revista Wilson Quarterly, un estudio de 2011 mostró que la falta de sueño y el agotamiento, cuestan $ 63,2 mil millones al año en términos de pérdida de productividad, mientras que en el mundo están 70 mil millones gastados en productos que promueven el sueño.

Otros estudios muestran que una siesta rápida de 20-30 minutos aumenta el rendimiento laboral hasta en un 34% gracias a una reducción del estrés, una mayor atención al detalle y mejores habilidades cognitivas. Las siestas también conducen a decisiones menos impulsivas y una mayor tolerancia a la frustración.

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Entonces, los amantes de la siesta tienen razón, lo que, a diferencia de lo que uno piensa, no está en absoluto vinculado a no hacer nada. Según Juan José Ortega, experto en sueño y vicepresidente de la Sociedad Española del Dormir, la palabra «siesta» viene del latín sexta: «Los romanos se detuvieron para comer y descansar a la sexta hora del día.

Si tenemos en cuenta que dividieron los períodos de luz en 12 horas, la sexta vez en España corresponde al período entre las 13:00 y las 15:00, según la temporada”.

Pero, ¿cómo se ha generalizado esta práctica en la cultura española? «En una palabra, guerra», observa Quartz. «Después de la Guerra Civil española a fines de la década de 1930, muchas personas hicieron dos trabajos para mantener a sus familias. El descanso de dos horas estuvo perfectamente ubicado para permitir que los trabajadores regresen a sus hogares y tomen un breve descanso entre turnos, coman, tomen una siesta y pasen tiempo con la familia».

Pero hoy el hábito podría estar disminuyendo: «el 60% de los españoles dice que nunca toman una siesta, quizás porque el alto desempleo empuja a los trabajadores a comprometerse continuamente como sus jefes que trabajan durante muchas horas».

No todos, advierten los investigadores, pueden darse el lujo de la siesta: según Michael Perlis, Subdirector del laboratorio de investigación del sueño de la Universidad de Rochester, aquellos que sufren de insomnio o depresión «harían mejor para evitar empeorar los síntomas».

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