LifeStyle

¿Por qué siempre tengo sueño? Síntomas y causas de la somnolencia

Puede experimentar somnolencia a cualquier hora del día, incluso mientras trabaja o en una comida familiar. Esto es un problema para ti.

Puedes experimentar somnolencia a cualquier hora del día, incluso mientras trabajas o en una comida familiar. Este es un problema con el que debes lidiar, empieza por cambiar algunos hábitos.

Somnolencia: síntomas y desencadenantes

«Siempre tengo sueño» es tu frase recurrente y tú mismo no entiendes las razones de ello.

La somnolencia es fuerte y se produce durante el día incluso en momentos inoportunos, mantener los ojos abiertos se complica y en cambio aumenta el deseo de acostarse para dormir.

Esta imponente manifestación también puede ser una fuente de peligro, especialmente cuando se está conduciendo. Puede ser desencadenada por factores psicológicos, malos hábitos, ingestión de medicamentos o condiciones médicas subyacentes.

Por todas estas razones, es importante consultar a un médico de confianza que sabrá cómo ayudarle.

Como se ha mencionado, la causalidad es muy variada: desde las causas «simples» hasta las más complejas.

Si no te afectan otras enfermedades comprobadas, quizás necesites cambiar algunos hábitos para regularizar tu ciclo de sueño-vigilia, aquí tienes algunos consejos:

  1. Decide un momento para acostarte y un momento para despertarte, usar tu tableta o teléfono móvil/ordenador puede ‘activarte’ y no facilitarte el dulce sueño.
  2. Mantener tu habitación limpia te dará una sensación de bienestar, no olvides dejar entrar algo de aire en la habitación.
  3. Si no eres un fanático de la actividad física, sería una buena idea empezar para que te canses y tu cuerpo sienta la necesidad de dormir.
  4. Durante el día trata de limitar todas las bebidas alcohólicas, estimulantes que contienen cafeína.
  5. Si realmente sientes la necesidad de dormir, sólo date una ventana de 20 minutos.

Con estos pequeños pasos probablemente obtendrás buenos resultados sin necesidad de una terapia con medicamentos.

Una de las causas más frecuentes de somnolencia diurna es la presencia del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que consiste en la interrupción frecuente de la respiración durante el sueño con un despertar frecuente (que no se recuerda).

Una vez más, hay factores desencadenantes que pueden evitarse:

  • Aumento de peso, presta atención a tu dieta
  • Consumo de alcohol
  • Hábito de fumar
  • El uso de medicamentos que inducen el sueño

Como se ha mencionado, puede haber otras causas patológicas que pueden inducir una fuerte somnolencia diurna, como el síndrome de las piernas inquietas, que consiste en la sensación de inquietud en una o ambas piernas, lo que lleva a la necesidad de moverlas durante el sueño.

Otras patologías a mencionar son las endocrinas, las patologías del sistema gástrico, la diabetes, las enfermedades de la tiroides y los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión.

También puedes leer: 5 cosas que le pasan a tu cuerpo si comes aguacate

Publicaciones relacionadas