¿Sientes dolor intenso en el pulgar? Causas y síntomas

El 70% de las mujeres después de los 45 años suelen sentir dolores en una o ambas manos, además de debilidad en el movimiento y dificultad para realizar operaciones complejas como usar el teclado de una computadora o abrir latas. Hoy, veremos que lo puede causar y que es lo que se debe hacer en estos casos.

El dolor recurrente en la base del pulgar, acompañado de dificultad en algunos movimientos habituales como abrir o cerrar un frasco o escribir, pueden formar parte de los primeros indicios de diartrosis del pulgar (Rizoartrosis). La enfermedad suele aparecer desde los 45 años especialmente en mujeres que no les prestan la atención debida a los primeros síntomas. De hecho, se trata de una enfermedad que tiende a empeorar con el paso del tiempo y en algunos casos con mucha rapidez si no se recibe el tratamiento oportuno.

Rizoartrosis: ¿cuáles son las principales causas y síntomas?

Se trata del desarrollo de artrosis en la base del pulgar y afecta a la articulación metacarpiana trapezoidal. Es una patología muy frecuente en las mujeres mayores de 40, por lo que es común ver a muchos pacientes que solicitan atención médica porque sienten dolor en sus manos o pulgar. Las principales causas se encuentran a menudo asociadas a la displasia del trapecio, que predispone a la artrosis.” Actualmente, según la Sociedad Española de Reumatología (SER), dos de cada tres españoles mayores de 65 años sufren rizartrosis.

Pero ¿Por qué afecta más a las mujeres?

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Las mujeres se ven más afectadas por esta forma de artrosis, porque tienen una forma displástica del trapecio. Los porcentajes de personas que lo padecen son del 70% en mujeres y un 30% en hombres. Los síntomas que suelen causar alarma en los pacientes son: mucho dolor al sostener objetos cotidianos con los que antes no se tenía problema alguno, por ejemplo, al escribir sobre el teclado de una pc o smartphone, al sostener un vaso, lápiz, cubierto o libreta, pero también al descansar o no estar haciendo alguna actividad. Esto compromete la calidad de vida del paciente, ya que se trata del pulgar, el dedo más importante para el correcto funcionamiento de la mano, ya que interviene en todas las funciones de agarre y apoyo.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo a tener en cuenta?

Existen varios factores que pueden producir el desarrollo de Rizoartrosis:

  1. Factores mecánicos: Haber desempeñado durante años trabajos manuales aumenta el riesgo de padecer rizartrosis. Profesionales como dentistas, profesores, amas de casa, guitarristas, pianistas, constructores y escritores entre muchos otros, pueden verse afectados más temprano que otras personas que desempeñan otro tipo de labores.
  2. Edad: El paso de los años aumenta el riesgo de padecer artrosis, a medida que transcurre el envejecimiento natural de todo el cuerpo.
  3. Obesidad y sedentarismo: El sobrepeso aumenta el desgaste articular.
  4. Factores hormonales: la menopausia precoz o los desequilibrios hormonales pueden causar el desarrollo de la rizoartrosis.
  5. Genética: La probabilidad de sufrir artrosis del pulgar es mayor si existen antecedentes genéticos.

Por último, se habla de una predisposición étnica, la cual puede tomarse como un factor protector según algunas investigaciones. Por ejemplo, la rizartrosis es mucho menos frecuente en personas de origen asiático que en personas de la población blanca norteamericana.