Salud

7 causas del dolor de axila que debes conocer

El dolor en la axila es un síntoma muy común, cuya presencia puede depender de afecciones más o menos graves. 

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, esta dolencia común está relacionada con problemas de salud transitorios o fácilmente tratables. El reconocimiento mediante una acertada exploración diagnóstica, de las causas del dolor axilar es esencial para planificar el tratamiento más adecuado.

Ganglios linfáticos agrandados

Los ganglios linfáticos son los órganos que ayudan al sistema inmunitario en la lucha contra los agentes infecciosos. Existen muchos grupos de ganglios linfáticos: cervicales, occipitales, subclavios, inguinales, poplíteos y axilares. El aumento de su tamaño se encuentra asociado al desarrollo de una reacción inflamatoria del sistema inmunitario que funciona como una respuesta a la presencia de un agente infeccioso en el organismo. Dentro de sus principales síntomas encontramos la inflamación, dolor, enrojecimiento y fiebre local.

Acidez en el estómago

Este padecimiento puede manifestarse como un dolor bajo la axila izquierda. Se trata de una sensación de ardor producido por el ascenso del contenido del estómago hacia el esófago. Este síntoma suele aparecer después de ingerir alimentos o al estar acostado.

Estiramiento o desgarros musculares

El levantamiento brusco de elementos pesados o el ejercicio intenso pueden ser responsables de la aparición del dolor axilar. En este tipo de casos, el dolor aparece como resultado de un daño o estiramiento de los músculos pectorales o del músculo grande de la espalda.

Si estás presentando este tipo de dolor, lo mejor será acudir con un médico y pausar las rutinas de ejercicios hasta sentir mejoría.

Eliminación del vello axilar

Todos estaremos de acuerdo en que la depilación es un proceso incómodo, y una de las complicaciones de una mala depilación puede ser la foliculitis. El uso de cuchillas sin filo provoca la inflamación de los folículos causando sensaciones muy desagradables en la zona de la axila. Además, aumenta la probabilidad de que aparezcan pelos encarnados que generan mucho dolor.

Enfermedad oclusiva de las arterias periféricas

En algunos casos poco frecuentes, el dolor en las axilas puede estar causado por una enfermedad arterial periférica, la cual se caracteriza por la oclusión u obstrucción de los vasos sanguíneos que suministran sangre hacia las extremidades. Generalmente, está obstrucción es causada por la formación de placas ateroscleróticas.

Ten en cuenta que la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta cuando se padece de obesidad, diabetes o hipertensión arterial.

Cáncer de mama

En algunos casos, el dolor en la zona axilar es uno de los primeros síntomas del cáncer de mama. Esta enfermedad también puede detectarse con la presencia de una formación palpable en la mama, retracción del pezón, decoloración de la piel y ulceración de la región parotídea.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es una enfermedad alérgica que causa la aparición de enrojecimientos, erupciones y dolor cuando se entra en contacto con cualquier estímulo en la piel. Esta reacción también puede aparecer por el uso de desodorantes y algunos productos de limpieza corporal.

Recuerda que si no estás 100% seguro de la causa de tu malestar, lo mejor será acudir con un experto en salud para determinar el origen y recibir un tratamiento oportuno especializado.