Siete razones por las que se te puede retrasar la regla

Foto : Adobe Stock

¿Cuántas mujeres han experimentado al menos una vez en su vida un retraso menstrual? En estos casos hay quienes se llenan de miedo o están felices de recibir un embarazo y se preparan para hacerse una prueba. Sin embargo, hay quienes sabiendo que no han tenido relaciones sexuales no conocen el motivo de esta situación y, desde luego, se preocupan por tener un trastorno grave.

Lo cierto es que las razones por las que realmente puedas tener un retraso menstrual son muchas,  veces, se relacionan solo con situaciones momentáneas y que no necesitan ningún tipo de tratamiento, pero otras, pueden depender de condiciones fisiológicas que requieren tratamiento.

En cualquier caso, lo mejor es hablar con tu ginecólogo, especialmente si ocurre con frecuencia.

Estas son las 7 razones que podrían generar un retraso en el ciclo menstrual:

Dejar de usar el método anticonceptivo.

Muchas mujeres, dejan de usar anticonceptivos hormonales orales y pueden llegar a tener cambios en su ciclo. La menstruación pudo haberse ido totalmente o puede ser irregular en los primeros meses. Generalmente, regresa por sí sola,

Síndrome de ovario poliquístico.

Este síndrome es bastante común entre las mujeres y se realiza con una ecografía interna hecha por el ginecólogo. Se produce por una producción excesiva de estrógenos.

Menopausia.

El retraso del ciclo puede ser un signo de la menopausia que indica que está llegando, pero si estás lejos de los 45 podría ser una menopausia prematura. Sin embargo, antes de alarmarse, hable con su dermatólogo.

Estrés excesivo.

Una razón muy importante por la que puede haber un retraso en tu período es el estrés, debido a diversos factores como una gran carga de trabajo o compromisos familiares, pueden afectar la salud. La cantidad de Gnrh, la hormona de la ovulación, disminuye y, por consiguiente, se retrasa la menstruación.

Demasiado deporte.

Si estás obsesionado al gimnasio, al running o a cualquier otro deporte, debes saber que el esfuerzo intenso y prolongado afecta la glándula pituitaria que, para conservar la energía necesaria para otras funciones, puede bloquear la síntesis de hormonas.

Bajo peso o sobrepeso.

Cuando estás demasiado delgada o, por el contrario, sufres de sobrepeso, las primeras que sufren cambios son las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Duermes poco. 

Si duermes poco, comes poco, fumas o bebes demasiado, esta podría ser la causa de tu retraso menstrual.