Salud

Sigue estos consejos para eliminar el ardor al orinar

Síntomas como el ardor y el dolor al momento de deponer la orina, son señales de una infección urinaria que debe ser tratada por un médico

En el artículo del día de hoy te explicaremos cómo deshacerte de la sensación de ardor al orinar, ya que, además de la medicación, se pueden aplicar remedios naturales y tratamientos regulares que pueden hacer desaparecer este problema con rapidez.

¿Cuáles son las causas del ardor al orinar?

Este tipo de problema es conocido como disuria, siendo un problema muy molesto e incómodo que puede afectar tanto a hombres como a mujeres en cualquier momento. Es la consecuencia de varias afecciones; entre ellas tenemos:

  1. Cistitis o infección de la vejiga.
  2. Enfermedades de la próstata, como prostatitis, hiperplasia prostática benigna o cáncer de próstata.
  3. Cálculos renales.
  4. Cálculos en la vejiga.
  5. Uretritis.
  6. Ureteritis.
  7. Pielonefritis o infección renal.

Causas del ardor al orinar en las mujeres:

  1. Cistitis o infección del tracto urinario.
  2. Infección vaginal.
  3. Vulvovaginitis.
  4. Cálculos renales.
  5. Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, el herpes genital, la gonorrea, etc.

¿Qué hacer cuando la orina causa ardor o dolor?

Como ya lo hemos mencionado, el dolor y el ardor al orinar pueden ser causados por muchas condiciones relacionadas con la buena salud de nuestro sistema urinario y del organismo en general, razón por la cual se trata de señales que no deben ser ignoradas. Por lo tanto, es importante consultar a un especialista médico si se producen algunos de los siguientes síntomas:

  1. Orinar o tener pérdidas de orina frecuentes.
  2. Molestias, dolor y/o ardor al orinar.
  3. Dolor en la parte baja del abdomen o en la espalda.
  4. Orina maloliente, turbia u oscura.
  5. Presencia de sangre en la orina.
  6. Orinar poco o nada.

El tratamiento médico para estos casos depende de la gravedad del caso o el tipo de desencadenante que lo provoca. Cuando el origen es una infección urinaria, será necesario un tratamiento antibiótico y también pueden recetarse otros medicamentos para reducir las molestias causadas por la enfermedad.

¿Cuáles son los remedios naturales para aliviar el ardor al orinar?

Además de los tratamientos proporcionados por los especialistas, existen remedios naturales de bricolaje que pueden ser de gran ayuda para decir adiós al ardor cuando se va al baño. Se trata de opciones naturales eficaces para tratar más rápidamente las infecciones del tracto urinario y favorecer la eliminación de microorganismos presentes en la vejiga.

Infusiones naturales y otros tratamientos para eliminar las infecciones del tracto urinario

Para aliviar el dolor, el ardor y también eliminar las bacterias de la vejiga en caso de infección, te recomendamos tomar dos tazas al día de alguna de las siguientes infusiones:

  1. Té de perejil: tiene efectos diuréticos y aumenta la producción de orina por su contenido en apiol, mejorando la función renal y actuando como antiinflamatorio.
  2. Infusión de malva: cuenta con componentes que reducen la inflamación de la vejiga y alivian el ardor o dolor al orinar.
  3. Infusión de tomillo: combate las infecciones del tracto urinario debido a que es rica en efectos antibacterianos, antisépticos y antiinflamatorios.
  4. Té de ajo: tiene propiedades antibióticas naturales que son eficaces para luchar contra las infecciones del tracto urinario.
  5. Infusión de manzanilla: esta es una hierba medicinal con propiedades antibióticas y depurativas, útiles para tratar y prevenir las infecciones del tracto urinario.
  6. Vinagre de sidra de manzana: Este tipo de vinagre es bueno para el ardor causado por la orina debido a que impide la proliferación de bacterias en el tracto urinario, actuando contra las infecciones. Para usarlo, debes diluir 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y beberlo dos veces al día.
  7. Arándanos: los arándanos son una de las frutas con mayor presencia de antioxidantes, lo que la hace ideal para tratar las infecciones del tracto urinario y los síntomas que se producen. Actualmente, es posible encontrar cápsulas concentradas de arándanos, pero también se recomienda consumirlos en grandes cantidades y beber el zumo con frecuencia.
Síguenos en Google Noticias