Síndrome post-covid: Los síntomas que perduran meses después de la recuperación

Curarse del Covid en muchos casos no es el fin de una pesadilla: aproximadamente la mitad de los enfermos, de hecho, siguen teniendo síntomas después de muchos meses de recuperación, hasta el punto de que se empieza a hablar del síndrome post-Covid.

En este sentido, el periodista italiano Enrico Ferdinandi -entre los que han contraído el Covid- ha decidido crear un portal (sindromepostcovid-19.it) en el que se recogen los testimonios de quienes, incluso después de la recuperación, han seguido sintiendo los síntomas de la enfermedad. Un problema generalizado: alrededor del 45% de los ex Covid positivos, de hecho, siguen teniendo efectos secundarios siete meses después de la recuperación.

Esto demuestra que todavía no lo sabemos todo sobre la enfermedad de Covid-19, y por eso hay varios estudios que buscan cómo resolver el problema de los síntomas después de salir negativo en la prueba.

Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios más comunes? Son varios los testimonios recogidos por el citado portal, que se ponen a disposición de la comunidad científica para promover la investigación; veamos cuáles son los más habituales.

Síntomas tras el síndrome post-covid: qué efectos secundarios persisten tras la recuperación

Según ha explicado Enrico Ferdinandi, hay más de mil encuestados en el portal. Y el 95% de los ex-positivos contactados dijeron que siguen teniendo síntomas después de la prueba negativa; y la cifra más alarmante es que el 45% la sufre desde hace más de siete meses.

En detalle, entre las quejas más frecuentes del síndrome post-Covid están:

  • fatiga crónica (en el 85% de los casos)
  • Cansancio (80%);
  • falta de aliento (61%);
  • falta de concentración (60%);
  • dolor articular (59%);
  • trastornos del sueño (57%);
  • taquicardia (49%);
  • pérdida del sentido del olfato (40%);
  • pérdida del gusto (30%);
  • lapsos de memoria (30%).

Y lo que es preocupante es la cifra, aunque inferior a la mencionada anteriormente, de quienes presentan anomalías cardíacas (arritmias y taquicardias), fuertes dolores de cabeza y frecuentes dolores en el pecho.

¿Por qué ocurre el síndrome post-Covid?

Un problema, el del síndrome post-Covid, del que son conscientes los expertos. De hecho, hay dos grandes proyectos puestos en marcha en este sentido: el primero es el realizado por un grupo de geriatras del policlínico Gemelli de Roma, que confirmó que dos meses después del diagnóstico, los síntomas «persisten en el 80% de las personas». Las mujeres tienen una situación peor: de hecho, presentan efectos secundarios después de la recuperación en el 56% de los casos (40% en el caso de los hombres).

El estudio señala que a menudo la fatiga y la disnea no siempre corresponden a un daño real; es más probable que sean manifestaciones de estrés postraumático, ya que valores como la espirometría, la gasometría, el TAC de tórax y la saturación de oxígeno siguen siendo normales.

Síntomas como la pérdida de apetito y los dolores articulares parecen estar relacionados con Covid

El segundo estudio es el realizado en los salones de la Feria de Bérgamo; los datos preliminares nos dicen que los síntomas más comunes son la fatiga en las actividades diarias y las dificultades respiratorias. En este sentido, en casi el 29% de los pacientes afectados negativamente, se siguen observando daños en la función pulmonar y -sólo en una pequeña parte- se pierde la autosuficiencia.

Y entre las consecuencias a largo plazo también está «la exposición al riesgo de complicaciones trombóticas», así como el riesgo de desarrollar tiroiditis.

Un síndrome que confirma la necesidad de que cada hospital active una vía de seguimiento dedicada a los pacientes negativos al Covid: la infección, de hecho, casi nunca se cura rápidamente y aunque en muchos casos los síntomas están destinados a retroceder con el tiempo, hay pacientes que, tras la negativización, han necesitado todavía una vía especializada.

Sin embargo, se trata de investigar las consecuencias a largo plazo del Covid: en este sentido, el proyecto internacional Orchestra -en el que participan 27 centros universitarios repartidos entre Europa, África, Sudamérica e India- tiene precisamente este objetivo, el de investigar los distintos aspectos de la pandemia, como los efectos secundarios.

También puedes leer: Alarma del CDC de EE.UU.: «El Covid-19 también se transmite por vía aérea»